Secciones
Síguenos en:
Puja sin perdedores

Puja sin perdedores

La compra del Banco Granahorrar por un poco más de dos veces su precio en libros por parte del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de Esp aña envía varios mensajes sobre el alcance de la puja en la que participaron cinco importantes entidades financieras. Que van desde la confianza en la estabilidad y el futuro económicos del país hasta las evidentes señales de recuperación de un sector financiero que hasta hace no muchos años pasaba por las duras y las maduras. El que el BBVA vaya a pagar por la emblemática institución 970 mil millones de pesos, más del doble de los 438 mil millones que se había fijado como precio mínimo, permite deducir que las condiciones para invertir en el sector han cambiado y se ha vuelto atractivo hacerlo, sobre todo a la luz de las fusiones que han tenido lugar en los últimos meses.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

La oferta por Granahorrar, en una subasta en la que Davivienda, por una diferencia de 20 mil millones de pesos, perdió la posibilidad de hacerse al banco, debe tener contentos a banqueros en general y al Gobierno colombiano, al que por cuenta de esta inesperada oferta le entrarán 532 mil millones de pesos, que no tenían entre sus cuentas. Y es de esperar, que también a los usuarios. Estos deberán beneficiarse de las economías de escala que vienen de la mano de un banco tan exitoso como el BBVA, cuya reconocida eficiencia debe reflejarse, más pronto que tarde, en el costo del dinero. En especial el que se presta para la construcción de vivienda de interés social, en el que los españoles se han declarado particularmente interesados.

Habrá quienes digan que estas operaciones favorecen la concentración de los bancos en pocas manos. Pero es lo que viene ocurriendo en todo el mundo, donde la inatajable globalización ha propiciado una feroz competencia entre los más poderosos grupos bancarios internacionales, de la cual, al final del camino, tiene que salir ganando el consumidor. En el caso colombiano, es innegable que por medio de las fusiones de diferentes instituciones bancarias –Bancolombia con Conavi y Corfinsura, Colmena con la Caja Social, Sudameris con el Tequendama, Occidente con Aliadas y Davivienda con el Superior– se ha ido consolidando una banca que solamente sobrevivirá si son diligentes y eficientes en los servicios, los costos y, finalmente, en la satisfacción del cliente.

El que se hubiera cerrado el negocio de Granahorrar en buenos términos para el Gobierno y la banca permite concluir que se ha abierto el paso para la privatización de entidades como Bancafé, que ha tenido que transitar por un largo calvario de ventas frustradas. Una consecuencia de la negociación del lunes es que han resucitado las posibles ventas de dos bancos que, a pesar de sus resultados financieros, se han convertido en una carga fiscal para el Estado, en un negocio en el que no les ha ido bien.

Luego de cerrada la venta, los nuevos propietarios de Granahorrar han dicho que las tasas de interés deben bajar, ya que el BBVA se consolida como líder del mercado hipotecario. Es esta una primera señal de los beneficios que debe introducir la banca española en este difícil mercado en el que se perfila como un fuerte competidor. Su presidente, Luis Juango, ya anunció que confía en que la Superintendencia Bancaria autorice una interesante gama de créditos para vivienda cuyos intereses deben bajar entre tres y cuatro por ciento.

Buena inyección de adrenalina y entusiasmo la que le introduce el BBVA a la agresiva competencia entre los bancos con la compra de Granahorrar. Sólo falta ver si entre los clientes habrá tantas caras felices como las que se vieron el lunes, cuando banqueros y funcionarios se felicitaban por la negociación. Si esta operación redunda en beneficio de los usuarios, bienvenidas las privatizaciones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.