Secciones
Síguenos en:
Agro: urgen vuelco en crédito

Agro: urgen vuelco en crédito

El crédito agropecuario debe dirigirse hacia los productos que tengan demanda interna y externa y sus tasas de interés ser más bajas para los pequeños que para los grandes cultivadores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Los alimentos y materias primas que se producen en el campo que no tengan futuro en el mercado doméstico e internacional no deben ser provistos de recursos crediticios, no importa si el tamaño de la explotación es pequeño o muy grande.

Esta tesis será defendida por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en su XXXIII Congreso e insistirá en que una política para el sector tiene que estar diseñada desde el punto de vista de la demanda y no de la oferta de productos, porque los descalabros no se harán esperar.

Para el gremio –cuyo congreso será instalado hoy por el presidente Álvaro Uribe–, la política agropecuaria tiene que estar estrechamente ligada a la política comercial, que entre sus objetivos está la firma del TLC con Estados Unidos, cuyas negociaciones están a tres semanas de finalizar, si el tema agrícola lo permite.

El agro, dijo el presidente de la SAC, Rafael Mejía, necesita darles salida a los excesos de producción que se están presentando (la oferta está creciendo más rápido que la demanda interna) y si no hay mecanismos de exportación esto se revierte en menores precios para el productor.

En los últimos 14 años las áreas sembradas cayeron en 14,6 por ciento, la producción agrícola aumentó en 15,7 por ciento y la pecuaria un 23,4 por ciento. “En los dos últimos años se incorporaron más hectáreas y se mejoró la productividad. Estamos frente a una recomposición del crecimiento agropecuario”, sostuvo Mejía.

El año pasado, por ejemplo, los cultivos de ciclo corto –como maíz, arroz, algodón– crecieron 6,3 por ciento. De acuerdo con el directivo, la oferta inducida por el Gobierno superó a la demanda interna, los precios se cayeron, lo cual, sumado a la revaluación del peso frente al dólar, las bajas cotizaciones domésticas influenciadas por las internacionales más los incrementos en los costos de producción, golpeó la rentabilidad de los productores. Esos cultivos cayeron 2 por ciento, según evaluaciones preliminares.

De allí, insistió Mejía, la necesidad de una política agropecuaria, “que debió haberse definido antes de comenzar las negociaciones del TLC con Estados Unidos, porque sus resultados, si eventualmente se firma, son los que van a dictaminar la política agropecuaria en Colombia”.

Ahora, el Ministerio de Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación y el sector privado están trabajando “arduamente” en el diseño de esa política que, teniendo en cuenta los TLC que negocie Colombia, defina productos, zonas y regiones con potencial exportador o que ya se exportan.

Con esa decisión en la mano, la agenda interna que se está confeccionando debe ser utilizada para aprovechar un tratado –o para minimizar sus efectos negativos–, hacia esos productos y zonas. Por ejemplo, infraestructura de transporte, carreteras terciarias y secundarias, ferrocarriles, aeropuertos, puertos… y no hacia bienes y regiones sin ningún potencial.

La política de crédito para el agro, según la SAC, no debe favorecer cultivos ni zonas que no estén previamente definidos y recogidos tanto en la política agropecuaria como en la agenda interna, a lo cual puede contribuir un manejo adecuado de las tasas de interés.

BROTE DE PESIMISMO Los productores del campo se mostraron un poco más pesimistas en el tercer trimestre del año, respecto a igual periodo del 2004, de acuerdo con los resultados de la encuesta sobre el estado de la economía de Cega-Portafolio-SAC- Finagro- BNA, aunque se presentan algunos contrastes en las opiniones de diferentes grupos de cultivadores.

Lea todos los detalles en la edición de hoy de Portafolio, diario de economía y negocios.

17,4 por ciento de los productores de azúcar, palma africana y frutas de plantación (más que el año pasado) confía en el orden público.

44,3 por ciento de los productores de cacao, plátano y caña panelera (más que el año pasado) está inconforme con los precios de venta.

43,7 por ciento de los productores de arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (más que el año pasado) califica de mala la situación económica.

27,3 por ciento de los productores de papa y hortalizas (más que el año pasado) se declara conforme con el buen desempeño económico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.