Secciones
Síguenos en:
‘Es la pobreza, estúpido’

‘Es la pobreza, estúpido’

En 1992, en la campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos, se enfrentaban Bill Clinton y George Bush (padre). Este último, primer mandatario en ese momento, iba adelante en las encuestas. Hasta que James Carville, asesor de Clinton, enfocó la campaña de su candidato al escribir en un tablero “Es la economía, estúpido”. Con esa frase, el experto en proselitismo le hizo caer en cuenta al equipo de Clinton que el talón de Aquiles del presidente Bush era la situación -y perspectivas- de la economía. Clinton se dedicó a criticar el manejo económico de la administración Bush y su discurso caló entre el electorado, permitiéndole ganar cuando pocos meses atrás nadie lo creía posible.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Pensando en cuál será el tema central de la campaña presidencial que está prendiendo motores en Colombia, nos atrevemos a parafrasear a Carville afirmando: ‘Es la pobreza, estúpido’. Porque a pesar de que la situación general del país ha mejorado mucho en los últimos tres años, gracias a la muy buena labor del presidente Uribe en materia de seguridad democrática y de reactivación de la economía, lo cierto es que muy poco de ese progreso ha beneficiado a millones de colombianos sumidos en la pobreza y en la miseria.

No porque así lo haya querido el Gobierno, sino porque la grave crisis de orden público y la debilidad de la economía que tuvo que enfrentar, han hecho muy difícil pagar la abultada deuda social que tiene el país. Por lo tanto, es claro a nuestro juicio que el grueso de la gran tarea social está aún por hacerse. Y que no puede aplazarse más. Repasemos algunos indicadores que nos dan una idea del drama social: * Dos de cada tres colombianos son pobres. Casi siete millones tienen ingresos diarios inferiores al equivalente de un dólar (lo cual hace que vivan en la miseria).

* Hay dos y medio millones de ciudadanos sin empleo. Y seis millones y medio que pertenecen a la categoría de subempleados.

* La tasa global de desnutrición crónica es del 13,5 por ciento.

* El 18 por ciento de la población en edad escolar no recibe educación.

* Se estima que 18 de cada 100 niños que cursan primero de primaria, abandonan sus estudios. Esta cifra crece a 30 casos en las zonas rurales.

* Sólo el 7 por ciento de los jóvenes colombianos logra obtener un grado universitario.

* Anualmente se presentan en el país más de 70 mil casos de violencia intrafamiliar, de los cuales aproximadamente el 15 por ciento involucra a menores de edad.

* Según el Icbf, treinta mil niños viven en la calle.

* El 8 por ciento de los colombianos no saben leer ni escribir.

* Hay más de un millón de desplazados por culpa de la violencia y la crisis económica.

Así pues, pensamos que convendría mucho que el eje del debate político que se avecina gire en torno a posibles soluciones para la grave situación social que viven muchos ciudadanos. Se necesitan soluciones serias, profundas, con las cuentas bien hechas; no propuestas populistas, llenas de intenciones efectistas pero sin pies ni cabeza a la hora de convertirlas en realidad.

Los candidatos, incluido el presidente Uribe, tienen que presentarle a la opinión pública programas sociales creíbles. Y deben analizar por qué desde hace más de una década prácticamente no ha habido progreso social en Colombia. Pensamos que para bien de los pobres de nuestro país, los votantes deben examinar las diversas opciones presidenciales con la lupa social.

“El progreso reciente de Colombia no ha beneficiado a millones de ciudadanos sumidos en la pobreza y en la miseria”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.