Secciones
Síguenos en:
Polémica por campaña sucia contra Alcalde de Cali

Polémica por campaña sucia contra Alcalde de Cali

La controversia por los escándalos de las últimas semanas en la administración del alcalde Apolinar Salcedo pasó de lo político al plano del racismo. La ciudad amaneció ayer con pasacalles que decían: “No más alcalde negro para Cali”.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Aún no hay datos sobre los responsables de los pendones, pero lo cierto es que reavivaron la polémica sobre la discriminación racial en la capital colombiana en la que habitan más afrocolombianos y que apenas hace dos años eligió a su primer alcalde de esa raza.

Las cifras oficiales dicen que en la ciudad hay unos 600 mil negros, pero para Sandra Torres, asesora de la Alcaldía en temas de afrocolombianidad, son más del 60 por ciento de la población.

Ayer, la Secretaría de Gobierno ordenó el desmonte de los pasacalles.

Polarización Analistas consultados señalaron que este episodio estaría llevando a Cali a una polarización injustificada, pero otros consideran que puede tratarse de una cortina de humo para desviar la atención de la opinión pública.

Esta situación se genera después de tres difíciles semanas en las que Administración se ha visto envuelta en una serie de escándalos, principalmente por la investigación que se realiza por el presunto desvío de 16 mil millones de pesos del Programa de Ampliación de Cobertura Educativa, dirigido a los niños de estratos 1 y 2.

Los pasacalles, que aparecieron en el puente peatonal de la calle 70 con carrera primera, en la calle 26 con carrera 15, en la parte baja de Siloé y en la Avenida Sexta, tienen las iniciales JDR y CCC.

Algunos lo interpretaron como una alusión a la Cámara de Comercio de Cali, cuya sigla se asemeja a las letras de los pendones y que fue una de las entidades promotoras, el domingo pasado, la marcha contra la corrupción ‘Los dineros públicos son sagrados’, en la que participaron unas 5.000 personas.

La Cámara de Comercio se abstuvo de pronunciarse, pero fuentes de la entidad indicaron que no van a hacerle juego a este tipo de campañas agresivas.

El hecho es que la polémica se mantiene. La investigadora de la Universidad del Valle María del Pilar Castillo considera que hay una campaña para presionar la salida del Alcalde y que esa estrategia llevará a la polarización y generará más inestabilidad política.

Argemiro Cortés, vocero de la Administración, señaló que, sin importar el sentido que tengan, este tipo de mensajes no le convienen a la ciudad.

Y el personero de Cali, Adolfo León López, dice que puede tratarse de una jugada de ‘pescadores en río revuelto’.

OPINIONES “La infame estigmatización racista contra el gobierno del Alcalde, utilizada por algunos sectores políticos y sociales, es una forma burda de desviar la opinión pública del debate sobre corrupción.Sin importar de dónde venga es un sofisma de distracción, una cortina de humo.

Luz Betty de Borrero, Veedora.

“Los delitos los comenten los blancos, los negros, los amarillos y no es justo que ahora que es la primera vez que en Cali hay alcalde negro le achaquen los delitos al color de la piel. Se debe investigar y buscar a los responsables de este hecho”.

Raquel Riascos, Fundación de la Comunidad Guapireña.

EL ENREDO DE EMSIRVA El último hecho que desvela al alcalde Apolinar Salcedo es la intervención de la Empresa de Servicios Varios (Emsirva), encargada del aseo de la ciudad.

El viernes fue notificado por el presidente Álvaro Uribe y la superintendente Evamaría Uribe de la resolución que ordenó la posesión de Emsirva con fines liquidatorios.

El abogado Álvaro Ortega, vinculado al holguinismo, fue nombrado como gerente interventor. Por esto, el concejal José Tyrone Carvajal, cuyo grupo manejaba Emsirva, dijo ayer que la intervención fue presionada por los conservadores holguinistas y algunos sectores sociales de Cali.

Varias veedurías sostienen que es un nuevo golpe para la ciudad después de la intervención de Emcali, desde abril del 2000, y dicen que el servicio de aseo se privatizará con altos costos para los usuarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.