Secciones
Síguenos en:
Reelección de alcaldes y de gobernadores da su primer paso

Reelección de alcaldes y de gobernadores da su primer paso

Tras una tortuosa sesión de más de dos horas, el Gobierno y su coalición en el Congreso lograron anoche aprobar con un sonoro pupitrazo la reelección de alcaldes y gobernadores en primer debate.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El Gobierno vivió las duras y las maduras en un debate en el que los pocos integrantes de la oposición lograron por instantes acorralar al uribismo y al ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega.

Inicialmente, el Partido Liberal solicitó un aplazamiento de la votación para el próximo jueves, pues aún no habían adoptado una posición oficial, la cual se tomará mañana en una junta de parlamentarios.

El senador Rafael Pardo comentó que aunque siempre habían apoyado el proyecto, el contexto político había cambiado porque el Gobierno estaba montando una “coalición” con los alcaldes y gobernadores para hacer campaña conjunta por su permanencia en el poder. Además, Pardo dijo sentirse presionado por la Federación de Municipios que el domingo publicó una carta en la que solo pidió al liberalismo que votara el proyecto. “Por qué no le mandaron esa carta a Mario Uribe que hoy no vino”, dijo.

El ministro Sabas Pretelt negó que se esté montando dicha “coalición” del presidente Uribe con los gobernadores y alcaldes y dijo que el Gobierno en este tema solo se ha limitado a escuchar.

El aplazamiento fue rechazado por los siete uribistas que anoche se hicieron presentes para votar.

Con las mayorías a su favor, el senador Hernán Andrade propició la votación y con un rápido pupitrazo la iniciativa se recuperó de una lenta agonía. La decisión fue unánime.

Los diez senadores que aprobaron el proyecto fueron Mauricio Pimiento, Andrés González, Rafael Pardo, Hernán Andrade, Germán Vargas, Roberto Gerlein, Claudia Blum, Héctor Helí Rojas, José Armenta y Ramiro Veláquez.

Aún así, para los siete restantes debates, los senadores Andrés González y Mauricio Pimiento recomendaron la búsqueda de un acuerdo político entre las diferentes bancadas o, de lo contrario, el proyecto podrá naufragar en una nueva votación.

De hecho, con la aprobación de anoche, la reelección de alcaldes y gobernadores llegará a la plenaria de la Cámara de Representantes, su última estación en este período de la legislatura, el 15 de diciembre próximo y las sesiones terminarán un día después.

“El margen es muy estrecho”, dijo Andrade. “Si no hay un acuerdo las cuentas del uribismo son alegres”, añadió Pardo. “El proyecto no estaba muerto, estaba de parranda”, puntualizó Pimiento.

10 congresistas que aprobaron anoche aprobaron en primer debate el proyecto que permite la reelección de alcaldes y gobernadores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.