Secciones
Síguenos en:
Arrancaron las ‘consultas’ en la Casa de Paz

Arrancaron las ‘consultas’ en la Casa de Paz

Desde que salió de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí el 12 de septiembre pasado, el vocero del Eln ‘Francisco Galán’ ha tenido por lo menos tres reuniones diarias con distintas organizaciones civiles y ha sido trasladado tres veces de lugar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Ahora, cuando se acaba de cumplir la mitad del tiempo que se le otorgó para estar fuera de la cárcel, y para lograr una mesa de acercamiento con el Gobierno, persisten preguntas sobre qué tanto ha avanzado en ese proceso.

Ha sostenido reuniones informales con voceros de diferentes sectores, según lo explicaron los garantes que se encargan de facilitar el proceso del jefe guerrillero.

Para el grupo de garantes ciudadanos los logros se ven en la medida que esa experiencia se ha integrado a la vida política nacional y ha vuelto a poner en la agenda de las organizaciones sociales el interés por una salida negociada al conflicto.

“La meta es abrir un espacio que permita que las partes se sienten a dialogar”, indicó el ex consejero de Paz Daniel García-Peña, uno de los garantes. “ La idea es que la Casa de Paz no sea solo para el Eln, sino para quien la habite. Aquí se habla de la paz de Colombia”, aseguró.

‘Galan’ permanece en contacto con el Comando Central por medio de Internet y un radio teléfono y cada noche entrega un reporte de los pormenores de los encuentros.

Ya está definida la agenda para que ‘Galan’ tenga unas 30 consultas formales con sectores de la sociedad con quienes discutirá los cinco obstáculos que plantea el Eln para solucionar el conflicto. El pasado 20 de octubre se reunió con una comisión de obispos.

Ayer, el encuentro fue con los directores de los principales medios de comunicación del país. Los garantes les propusieron un espacio permanente para el proceso.

‘Estoy satisfecho con lo avanzado’: ‘Galán’ El Centro de Convenciones Quirama, en Rionegro (Antioquia) es el lugar en el que permanece Francisco Galán'. Está custodiado por tres guardianes del Inpec y un grupo de policías, que duermen en una pieza contigua a la de él.

Desde ese lugar habló con EL TIEMPO.

¿Qué panorama le muestran las consultas hechas hasta ahora? Muy buena participación. La gente hace propuestas y se analizan los cinco obstáculos que plantea el Eln. Hay coincidencias en que debe haber más aportes de las partes en procura de los acercamientos. Estoy satisfecho con la fase en la que va la consulta.

¿Qué es la Casa de Paz? Es una fase de diálogo del Eln con la sociedad de la que saldrá un documento de conclusiones para el Comando Central.

¿A dónde espera llegar en el mes y medio que le queda? Pensamos que esto debe terminar antes de vacaciones de diciembre. La idea es que al concluir se presente un documento de conclusiones y recomendaciones por parte de los garantes, el cual se le enviará al Comando Central y se plantea enviárselo también al Gobierno.

¿Qué le suena de lo que ha escuchado? Que debe haber una política de paz de Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.