Secciones
Síguenos en:
Relevo en sector aéreo

Relevo en sector aéreo

El actual vicepresidente de Planeación de Avianca, Roberto Junguito Pombo, fue designado como nuevo presidente de la compañía aérea AeroRepública, en remplazo de Alfonso Ávila, quien estuvo al frente de la empresa durante 12 años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Junguito, de 34 años, es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, con una maestría en administración de Wharton. Fue consultor de Mckinsey y vicepresidente financiero de Valores Bavaria.

El nuevo directivo llegó a la vicepresidencia de Avianca y sorteó uno de las situaciones más complicadas, relacionadas con la entrada en el capítulo 11 o Ley de quiebras de los Estados Unidos, de la cual salió adelante.

El nombramiento de Junguito se conoce seis meses después de que se oficializara la alianza entre AeroRepública y Copa Airlines. Hace unos días se anunció la internacionalización de la compañía con 21 vuelos semanales a Panamá, para lo cual se adquirieron cuatro aeronaves.

Inicialmente los vuelos internacionales cubrirán las ciudades de Cali y Medellín y posteriormente se incluirá a San Andrés. Esta es una nueva movida aérea de este año. La primera fue el nombramiento del entonces presidente de Anif, Fabio Villegas, como presidente de Avianca.

En mayo de este año el ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes fue designado como miembro de la junta directiva de la compañía.

Sigue Ávila AeroRepública informó que estos cambios hacen parte de la estrategia para consolidar a la empresa como protagonista de primera línea en el mercado aeronáutico del país.

Alfonso Ávila no se desvinculará del todo de la empresa y continuará en la organización en calidad de miembro de su junta directiva y como asesor de la presidencia.

Ávila fue el fundador de la aerolínea y bajo su administración la empresa aumentó su participación en el mercado nacional con nuevas rutas.

La competencia se fortaleció tras la alianza de Avianca, SAM y Aces, que dio como resultado la Alianza Summa.

Ahora, las empresas colombianas están, como las demás líneas aéreas, en un proceso de ajuste para hacerle frente al incremento en los precios de los combustibles.

A BUSCAR NUEVOS MERCADOS Aunque la compañía aérea ya ingresó en los mercados internacionales a raíz de la operación con Copa, se espera que siga en la búsqueda de nuevas rutas tanto a nivel nacional como internacional.

El sector ha estado muy movido en los últimos años como consecuencia de la venta de Avianca al empresario brasilero Germán Efromovich, y los problemas de la compañía West Caribbean.

Las firman han tenido que hacerle frente a los altos precios de los combustibles, que se han compensado con el aumento de pasajeros nacionales y extranjeros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.