Secciones
Síguenos en:
Descentralización en Perú quedó en veremos

Descentralización en Perú quedó en veremos

El rotundo triunfo del ‘no’ en el referéndum para la conformación de cinco regiones realizado el domingo en Perú ha sido el primer duro golpe a la propuesta descentralizadora del presidente Alejandro Toledo a pocos meses de culminar su mandato.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

La conformación de estas cinco grandes regiones con miras a la descentralización pudo haber sido el gran aporte del gobierno de Toledo al país, pero el negativo resultado del referéndum puso en graves aprietos un proyecto sobre el que muchos peruanos tenían puestas sus esperanzas de desarrollo y avance para sus regiones.

El proceso de regionalización, sin embargo, se aspira a que continúe con otras dos consultas populares que se tienen previstas para el 2009 y el 2013.

La consulta, realizada en 16 departamentos del país, y a pesar de que aún no se tienen datos consolidados, ha dejado ganador al ‘no’ con un apabullante 70 por ciento. Tan solo en el departamento de Arequipa ganó el ‘sí’. En las 15 restantes el ‘no‘ fue el vencedor.

Inmediatamente después de conocidos los datos, las culpas empezaron a recaer en el Gobierno, y en los cálculos electoreros de algunos partidos como el Apra, liderado por el ex presidente Alan García.

Las críticas dirigidas al Ejecutivo dan cuenta de la falta de información y difusión hacia la población de los beneficios de la regionalización.

En tanto que el Apra es acusado de dirigir una abierta campaña por el ‘no’ por un obstinado cálculo político con miras a las elecciones generales del 2006.

Para el secretario general del partido Acción Popular –encabezado por Valentín Paniagua–, Alberto Velarde, “el Apra deberá asumir la responsabilidad política”. Agregó que los presidentes de los 16 departamentos participantes también tienen una cuota de responsabilidad.

Por su parte, uno de los más solitarios promotores del ‘sí’, el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, consideró que “las mentiras sembradas por la clase política propiciaron el triunfo categórico del ‘no’. Ahora las provincias tendrán que seguir pidiendo limosnas a la capital”, aseguró.

De otro lado, organismos como la Defensoría del Pueblo demandaron que el próximo referéndum para la conformación de regiones se realice antes del 2009. “Por el bien del país, hagamos que la creación de regiones no se frustre, por lo que la siguiente consulta popular debe realizarse antes del 2009”, sostuvo el titular de esta institución, Walter Albán.

Lo cierto es que uno de los programas bandera de la administración Toledo ya no será concretada en su gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.