Una llamada provocó la caída de 2 comandantes de las Farc

Una llamada provocó la caída de 2 comandantes de las Farc

El pasado domingo 23 de octubre, la interceptación de una llamada hecha por teléfono satelital desde un punto desconocido en medio de las selvas del Vaupés, alertó al centro de operaciones del Ejército.

31 de octubre 2005 , 12:00 a. m.

Para ellos la voz era inconfundible: Tomás Medina Caracas, el ‘Negro Acacio’, jefe del frente 16 de las Farc señalaba: “Vamos para allá...

alisten todo”. Tras analizar el mensaje, el comando de la institución ordenó de inmediato una operación relámpago, según lo relató a EL TIEMPO un oficial que participó en las acciones.

Ese mismo día, desde la base militar de Tolemaida partió un grupo de Fuerzas Especiales que se reunió con otros hombres de contraguerrilla en la base de Apiay, en Villavicencio.

La operación estuvo bajo la responsabilidad del comandante de la IV División, general Gilberto Rocha, quien viajó a Mitú (Vaupés) la madrugada del lunes, donde se instaló el puesto de mando con el apoyo de helicópteros artillados de la Fuerza Aérea.

El hijo de ‘Efraín Guzmán’ Después de reconfirmar coordenadas, planear el ataque y preveer alguna emergencia, se dispuso como fecha de desembarco la madrugada del miércoles.

La información crecía y todo indicaba que los guerrilleros que se movían por el río Papunáua, que divide a Guaviare y Vaupés, eran entre 70 y 100, según lo señaló el comandante de la División. La operación ‘Troya’ se lanzó sobre las 3 de la madrugada. Para esa hora ya había confirmación que entre los hombres se encontraban ‘Albeiro Córdoba’, jefe del frente 44 y ‘Jacinto’, jefe del frente 39 (ver recuadro con mapas). Se presume, por la comunicación, que también podría estar en el grupo el ‘Negro Acacio’ (Ver recuadro).

- Élmer Caviedes Alias ‘Albeiro Córdoba’ Llevaba más de 30 años dentro de las Farc y era hijo de Noel Mata Mata, ‘Efraín Guzmán’, integrante del secretariado que murió en 2003, reemplazado por Iván Ríos. ‘Desocupó’ en julio del 2002, la población de Puerto Alvira (Meta) secuestrando a sus 2.200 habitantes. Integraba el estado mayor del bloque oriental y estaba a cargo de la retaguardia del Plan Patriota en Vaupés y Meta.

- ‘Jacinto’ También conocido como ‘El Danto’ El sábado en la mañana, el CTI identificó su cadáver. Militaba en las Farc hace 25 años y siempre estuvo al frente de las acciones del bloque oriental entre Meta, Casanare y Vichada, donde le hizo frente por más de tres años a las autodefensas de Martín Llanos, específicamente en Puerto Gaitán (Meta).

Tenía órdenes de captura por secuestro, extorsión, rebelión y abigeato.

EL MISTERIO DEL MORRAL DE 'ACACIO' El jueves en la tarde, cuando cesaron los combates, los militares comenzaron a inspeccionar el río Papunáua (límite entre Vaupés y Guaviare).

Primero encontraron once cuerpos, de presuntos guerrilleros, que fueron trasladados al puesto de mando de la operación ‘Troya’ en Mitú.

Allí, el grupo del CTI que se desplazó hasta la zona desde Villavicencio logró identificar el cuerpo de Élmer Caviedes o ‘Albeiro Córdoba’, jefe del frente 44. Los demás, al parecer hacían parte de la guardia personal del subversivo, llevaban amarrados a sus cuerpos los morrales de campaña y terciados los fusiles AK-47.

En la mañana del sábado el CTI identificó el cuerpo de ‘Jacinto’, jefe del frente 39, de quien aún se desconoce su verdadero nombre.

Y ayer en la mañana, ubicaron un morral que ha despertado todo tipo de hipótesis, pues en su interior había varios documentos, fotos y folletos envueltos en una bolsa de polietileno.

Según las versiones de los militares que están en el área, estos documentos contienen informació n reservada de Tomás Medina Caracas, el ‘Negro Acacio’, el jefe del frente 16, pedido en extradición por Estaados Unidos y quien se logró escapar de la famosa operación ‘Gato Negro’, hace cuatro años.

La fuente consultada por EL TIEMPO señala que esto no es prueba suficiente de que el morral estuviera en poder de su dueño en el momento de los combates

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.