SERÁ REFINANCIADA LA DEUDA DEL INSCREDIAL ELIMINADAS INVERSIONES FORZOSAS DE CAV EN ICT

SERÁ REFINANCIADA LA DEUDA DEL INSCREDIAL ELIMINADAS INVERSIONES FORZOSAS DE CAV EN ICT

El Gobierno eliminó ayer las inversiones forzosas que hacen en el Instituto de Crédito Territorial (ICT) los bancos y las corporaciones de ahorro y vivienda (CAV). La medida, que fue adoptada por la Junta Monteria, entrará en vigencia el primero de enero de 1991.

04 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, dijo que esta decisión era necesaria dentro del nuevo programa de vivienda social, en el que se ha determinado que el ICT administrará subsidios directos para la vivienda.

Estas subvenciones no podrán ser financiadas con deuda y, por lo tanto, el ICT contará con recursos, sin intereses, del Presupuesto Nacional e impuesto del IVA al cemento, entre otros.

El funcionario explicó, asimismo, que los recursos que dejarán de invertir los bancos y las CAV en el Instituto los canalizará el sistema financiero en el otorgamiento de créditos para el sector productivo del país.

A 30 de junio de este año el saldo de la deuda del ICT con el sector financiero era de 76.000 millones de pesos.

En desarrollo de la política definida por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en materia de vivienda social, el Gobierno adoptó estas y otras decisiones, las cuales serán plasmadas en decretos y resoluciones de la Junta Monteria próximamente.

La deuda del Inscredial con el sector financiero vigente a finales de 1990 será reestructurada en nuevos Bonos del ICT, con un plazo total de diez años y cinco de gracia para el capital y los intereses y una tasa de interés efectiva anual del 21 por ciento.

El propósito de esta refinanciación será el de permitir que el ICT pueda liquidar gradualmente sus pasivos mediante la recuperación de su cartera o la venta de aquellos terrenos que no sean indispensables para atender sus nuevas responsabilidades.

Los Bonos podrán ser redimidos en forma anticipada por el ICT cuando los tenedores acepten recibir el pago en cartera o en terrenos de la entidad.

Fueron eliminadas, igualmente, las inversiones forzosas de las sociedades de capitalización en Bonos de Vivienda Popular del ICT.

Las reservas técnicas y matemáticas de las compañías de seguros y reaseguros y de las compañías de capitalización que hasta ahora se han venido invirtiendo en el ICT, podrán ser colocadas a partir del año entrante en cualquier título de deuda pública. En el caso de las capitalizadoras y de las compañías de seguros de vida, también podrán ser efectuadas en títulos del Banco de la República.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.