¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ENCUESTA DEL CNC PARA CARACOL Y EL TIEMPO USUARIOS NO DESCALIFICAN AL ISS PERO PREFIEREN SU PRIVATIZACIÓN

Aunque con reparos a su organización administrativa y a la calidad de los servicios que presta, la mayoría de los colombianos considera como aceptable el papel que cumple el Instituto de Seguros Sociales (ISS) entre la comunidad. Una gran porción, sin embargo, es partidaria de su privatización. Estas son dos de las principales conclusiones que se extraen de la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para Caracol y EL TIEMPO, con el fin de saber qué piensan los colombianos sobre los servicios que presta el ISS y el manejo que le han dado las diferentes administraciones.

Pese a que un gran número de las personas consultadas considera que los servicios en el ISS son deficientes, demorados o malos, a la hora de otorgar una calificación general a la institución le dieron, en general, más de seis puntos. Es decir, que en concepto de sus usuarios, la entidad pasó raspando .
Esto, sin embargo, no fue óbice para que la mayor parte de los encuestados opinara en favor de la privatización del ISS, o dijera que prefería, si tuviera la oportunidad, una entidad particular de seguridad social, a cambio de la oficial.
Este criterio es casi uniforme entre los diferentes estratos sociales o sexos de los consultados, aunque se nota una leve inclinación en contra de la privatización, entre las clases menos favorecidas.
También se halló consenso negativo en la opinión de los colombianos frente a lo que ha sido la administración de la entidad. Inclusive el 73.7 por ciento consideró que el ISS ha sido víctima constante de la corrupción de los funcionarios.
Del total de los entrevistados (todos afiliados al ISS), el 71.8 por ciento utiliza sus servicios. Barranquilla es la ciudad en donde los trabajadores acuden en mayor porción.
El 32.2 por ciento estima que los servicios que presta el ISS son demorados; 23.2 por ciento que son malos; 11.3 por ciento que son ineficientes y 23.7 por ciento, que no les inspira confianza.
Medellín es en donde la gente más se queja por las demoras en la prestación de servicios: 45.2 por ciento. En Cali, el 38.7 por ciento de los encuestados manifestó que el servicio en el ISS no le inspira la suficiente confianza como para utilizarlo.
Pronunciamientos en favor de la entidad se conocieron entre los encuestados al responder sobre la calidad de algunos de los servicios que presta.
Asi por ejemplo, el 51.4 por ciento consideró como bueno el servicio de hospitalización y el 52.2 por ciento señaló que el papeleo requerido no es exagerado.
En cuanto a la calidad de los medicamentos que suministra, el 47.7 por ciento dijo que era regular y el 37.6 por ciento que era malo.
Aunque al calificar a la institución los encuestados le dieron una nota levemente superior a la regular, más de la mitad de ellos no está satisfecha con su funcionamiento, pues el 48.6 por ciento respondió de esta manera y el 11.3 por ciento manifestó un alto grado de insatisfacción.
De ahí que el 64.6 por ciento se haya mostrado a favor del manejo de los fondos de seguridad social por organizaciones del sector privado, posición que se manifestó en mayor proporción en Barranquilla (72.1 por ciento) y en menor en Medellín (55.7 por ciento).
Al sopesar los aspectos positivos y negativos del ISS, los encuestados estimaron que son más los inconvenientes que las facilidades, por lo cual el 70.8 por ciento se mostró dispuesto a retirarse del ISS si existieran alternativas manejadas por el sector privado. Esta tendencia es más alta en Barranquilla (81.3 por ciento) y en Bogotá (75.4 por ciento).
Dentro de la encuesta se incluyó una pregunta acerca de la opinión que tienen los colombianos sobre la propuesta de aumentar los impuestos para garantizar la generación de nuevas plazas laborales.
Aunque las respuestas señalan una tendencia a favor del 50.1 por ciento del total, se notó una mayor inclinación, también positiva, entre los consultados pertenecientes a estratos sociales bajos (55 por ciento).
El Centro Nacional de Consultoría realizó la encuesta durante la última semana de septiembre pasado.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO