FARC MATAN A 10 MILITARES EN DABEIBA, ANTIOQUIA

FARC MATAN A 10 MILITARES EN DABEIBA, ANTIOQUIA

Por lo menos diez militares muertos, siete heridos, 4 desaparecidos y un oficial secuestrado era el balance hasta el cierre de esta edición de un cruento ataque terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) contra una unidad militar que custodiaba una bodega de almacenamiento de dinamita, en un sector rural entre Dabeida y Mutatá [Antioquia]. Según el Ejército, en los combates habrían muerto por lo menos veinte subversivos.

24 de julio 1994 , 12:00 a.m.

Simultáneamente, en otros hechos ocurridos en Meta, Nariño, Sucre, Cauca y Cesar murieron tres insurgentes, otros cuatro miembros de la fuerza pública y tres civiles, entre ellos una niña. En Putumayo, además, se completaban cinco días de aislamiento por el bloqueo que la guerrilla mantiene sobre sus vías de acceso.

El hecho más grave ocurrió en el sitio El Pegado, a dos horas de Dabeiba Antigua, en donde un grupo de aproximadamente 200 insurgentes atacó un almacén de dinamita de la empresa Conciviles, que realiza obras en la carretera al mar. Inicialmente se informó de la muerte de Carlos Suárez Martínez, Helvert Vuelvas García, Franco Vergara, Carlos Alberto Hidalgo Camacho, Amaure Martínez Alvarez, José Rodríguez, Rafael Feria Solano y Fernando Rodríguez Rivera.

Algunos de los heridos fueron trasladados al Hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó. En ese centro asistencial eran atendidos siete uniformados cuyo estado es de gravedad.

Los heridos fueron llevados inicialmente al Hospital de Mutatá, de donde se ordenó su remisión a otros centros médicos del departamento, pues el eje bananero se encontraba sin luz desde hace cinco días debido a los atentados insurgentes realizados por la guerrilla contra la infraestructura eléctrica..

Los soldados muertos pertenecían a la Brigada XVII, con sede en Carepa. El ataque, dijeron fuentes castrenses, fue realizado por los frentes V, XVIII y XXXIV de las Farc.

Aunque el Comando General de las Fuerzas Militares informó que en ese hecho murieron diez militares, voceros del Hospital de Apartadó dijeron, al caer la tarde, que se esperaba la llegada de otros diez cadáveres. Además, agregaron, el Hospital fue alertado para que recibiera a diez militares más que resultaron heridos.

Desde las primeras horas de la mañana la zona en donde se registró el cruento ataque fue militarizada. En las operaciones participaban helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y del Ejército.

Otros hechos De otra parte, las autoridades divulgaron los retratos hablados de tres de los subversivos que asesinaron al comandante de la IV Brigada, general Carlos Julio Gil Colorado, y a su conductor Jairo Bermúdez Urrea, en Villavicencio (Meta). Los sospechosos, entre ellos una mujer, tienen edades entre 20 y 35 años.

En ese mismo departamento se presentaron hostigamientos en la región del Ariari, especialmente en Granada, San Juan de Arama, San Martín, Mesetas y El Castillo.

En Cauca, en Corinto, una columna insurgente intentó tomarse a esa localidad durante la noche del pasado viernes. En los enfrentamientos fueron muertos dos miembros del frente VI de las Farc y se incautaron dos fusiles, una carabina y una subametralladora Uzi.

El comando de la III Brigada informó que en el combate también perdió la vida el sargento segundo Andrés González Zambrano y resultaron heridos los soldados Arney Sánchez y José Manuel Guerrero Hoyos. En otro contacto armado, en Córdoba (Nariño), fue muerta una insurgente del frente 44 de las Farc al enfrentarse a tropas del Grupo Mecanizado Cabal. Se decomisó un revólver, un lanzacohetes M-72, equipo de campaña y propaganda subversiva.

Al tiempo, el comandante de la Policía de Toluviejo (Sucre), cabo primero Rafael Ortiz Durán, de 25 años, fue asesinado por subversivos del 35 frente de las Farc.

Se informó que a la una de la madrugada de ayer unos 25 subversivos montaron un retén en el peaje de la localidad, en la vía que conduce a Tolú, quemaron llantas y detuvieron varios vehículos.

Entre tanto, una menor resultó herida en una operación de reacción de las tropas de la II Brigada del Ejército, luego del hostigamiento al puesto de Policía de Manaure (Cesar), por parte de las Farc. Una persona fue detenida y se le incautaron una pistola, una escopeta y tres tarros con amapola.

En la noche del viernes el 47 frente de las Farc realizó retenes cerca del corregimiento de Sanclemente en Guática, al noroccidente de Risaralda.

En Casanare las autoridades atribuyeron a presuntos subversivos las muertes de una comerciante y de un agricultor en Aguazul y Trinidad, respectivamente.

En Bogotá, por otra parte, la Policía confirmó la muerte de tres uniformados y una menor durante los ataques realizados por las Farc contra cinco Comando de Atención Inmediata, en la noche del viernes en Ciudad Bolívar, al sur de la capital. Las víctimas fueron la subintendente Nancy Marlene Vargas Ramos, los agentes Rafael Baudilio Aguilar Ramírez, escolta de una magistrada del Tribunal Superior y José David Beltrán Duarte y la menor Gina Maritza Rodríguez Ariza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.