LIBRES, PRECIOS AL POR MAYOR EN URSS

LIBRES, PRECIOS AL POR MAYOR EN URSS

La Unión Soviética abrió ayer las puertas a la competencia por precio al permitir a las empresas fijar las cotizaciones mayoristas, entre las nuevas medidas orientadas a mejorar el aprovisionamiento de bienes de consumo e introducir mecanismos de mercado libre. Un decreto del presidente Mijail Gorbachov permite a las empresas fijar sus propios precios al por mayor para el próximo año. Algunas materias primas y otros bienes mantendrán precios fijos. La reglamentación señala que se evitarán las alzas injustificadas canalizando las ganancias excesivas a los presupuestos federal y de las repúblicas.

05 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Por su parte la agencia noticiosa independiente Interfax dijo ayer que pronto podría ser emitido otro decreto ordenando una devaluación del rublo, lo que constituiría un nuevo incentivo a la industria soviética a producir y exportar más.

La devaluación podría producir un shock en la ciudadanía soviética, que retiene miles de millones de rublos que no pudo gastar debido a la escasez de bienes de consumo. También se encarecerán los bienes importados.

La Unión Soviética, el mayor importador mundial de grano e importante exportador de petróleo, gas y metales, tiene en la actualidad dos tasas de cambio, una oficial a 0,56 por dólar y una turística a 5,6 por dólar. En el mercado negro, la divisa estadounidense se cotiza a veinte rublos o más, y el rublo está siendo rápidamente reemplazado en el comercio interno por el trueque y aun por dólares en medio del generalizado desabastecimiento.

El ministro de Finanzas Valentin Pavlov dijo ante la televisión soviética que la resolución, la segunda desde que se le otorgaron a Gorbachov poderes de emergencia el 24 de setiembre, aumentaría la producción de bienes de consumo. Puso como ejemplo a la ropa de niños, faltante en los negocios estatales debido a los bajos precios previamente fijados por las autoridades centrales. Es bien sabido que los productos de niños no figuran en los comercios... todavía no están a la venta porque las empresas no quieren producirlos , dijo. El decreto insinuaba que la ley de oferta y demanda, sometida durante las décadas de planificación centralizada, determinará que empresas siguen siendo redituables y cuales no. El presidente Mijail Gorbachov dio ayer un nuevo paso hacia la liberalización de la economía al autorizar a las empresas, con ciertas restricciones, el negociar sus propios precios al por mayor sin intervención del estado.

Un decreto presidencial sobre precios, divulgado ayer por la agencia noticiosa Tass fue considerado un nuevo paso hacia una economía de mercado. Fue el segundo decreto de Gorbachov desde que la legislatura le dió el 24 de septiembre amplios poderes para rescatar la tambaleante economía soviética.

Los expertos han dicho que la liberalización de precios a fin de que respondan a las fuerzas del mercado, en lugar de reservar esa tarea al estado, es esencial para revitalizar la economía soviética.

Pero no resulta claro, sinembargo, si el decreto de liberalización de precios va lo suficientemente lejos para que exista una diferencia.

El decreto dice que las empresas pueden firmar contratos entre ellas a partir de 1991 mediante una negociación de los precios al por mayor. Pero luego impone tres restricciones. Los precios deben basarse en aquellos señalados por el consejo de ministros en junio de 1988, las ganancias sobre ciertos límites fijados por el estado serán objeto de impuestos, y los precios al por mayor de ciertos productos no podrán alterarse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.