CON EXPERTOS HUMANISTAS EN LA GALERÍA DINERS VIAJE POR LA HISTORIA DEL ARTE

CON EXPERTOS HUMANISTAS EN LA GALERÍA DINERS VIAJE POR LA HISTORIA DEL ARTE

La Universidad Jorge Tadeo Lozano se prepara para explorar los apasionantes caminos del arte. Es una expedición que durará 53 semanas. Los que tomen parte en ella no saldrán de la ciudad, pero harán un recorrido por más de medio mundo.

06 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Se trata de un curso sobre historia y apreciación del arte que se dictará a estudiantes y al público en general con un programa abierto y a nivel universitario.

En él se explicarán las diferentes artes visuales, desarrolladas en el mundo occidental a través de toda su historia.

Aunque es un itinerario de especial importancia, se podrán embarcar todas las personas que tengan conocimientos de cultura básica, equivalentes a los que se obtienen en el bachillerato.

El nivel que se exige para el ingreso no es tan alto, ya que el curso se apoyará en conferencias dictadas por especialistas. Ellos hablarán de manera amena sobre la sociedad, la literatura, la música y los demás aspectos relativos a cada época.

Lo interesante es que se desarrollará en dos ciclos: desde la prehistoria hasta el gótico, y desde el renacimiento hasta el postmodernismo. En los dos se seguirá el orden cronológico de las etapas culturales, y de la aparición de los más importantes estilos artísticos.

Pero curiosamente se empezará por el segundo ciclo, que mostrará los aspectos que distinguen a los autores y las obras más importantes del surrealismo, el arte óptico, el pop, el conceptualismo y otras tendencias y propuestas contemporáneas.

Los encargados de guiar la excursión serán los profesores Germán Rubiano Caballero, Francisco Gil Tovar, Sophi Arboleda e Ivonne Pini. Todos ellos de reconocida trayectoria en las facultades de historia del arte de las universidades Nacional, Javeriana, Jorge Tadeo Lozano y del Valle (de Cali).

Las clases, que se dictarán en la sede de la Galeria Diners de Bogotá (carrera 11 A # 93 B-27), serán teóricas con proyecciones de diapositivas, y lecturas fuera de clase que ampliarán los conceptos que adquiridos en el aula.

El curso pretende mostrar de qué manera han evolucionado las artes visuales, explicar el porqué de ese desarrollo, para que los estudiantes al final distingan el valor de los diferentes autores con sus respectivos estilos y obras.

También se dictarán conferencias de apoyo y algunas clases eventuales que estarán a cargo de otros docentes universitarios como Magda Bernal, Hernando Caro Mendoza, María Consuelo Pabón, Miguel González y Germán Tellez, entre otros.

La iniciación del curso está programada para el próximo 16 de octubre, pero el despegue definitivo está condicionado al número de personas que se matriculen. Se estableció como mínimo 18 alumnos regulares y 8 asistentes.

Los alumnos regulares son aquellos que seguirán por lo menos uno de los dos ciclos del curso. Su participación será permanente y tendrán que cumplir con las lecturas y las pruebas establecidas. Ellos tienen derecho a un certificado académico con todas las especificaciones.

Los asistentes pueden ver la totalidad del programa, un solo ciclo, o parte de él. La intención es que conozcan determinados estilos con su asistencia como oyentes, sin obligaciones ni participación. Unicamente tendrán derecho al certificado de asistencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.