VALLE: CARLOS HOLGUÍN SE PROCLAMÓ GOBERNADOR

VALLE: CARLOS HOLGUÍN SE PROCLAMÓ GOBERNADOR

A las 10:36 de la noche, el candidato conservador Carlos Holguín Sardi irrumpió en medio de aplausos en el Gran Salón del Hotel Intercontinental y se autoproclamó como nuevo Gobernador del Valle. Mil gracias a todos los vallecaucanos. Creo que hoy han ganado la totalidad de los vallecaucanos , dijo Holguín. Porque lo que sigue hacia el futuro, durante los próximos tres años, es un triunfo de los vallecaucanos, a los cuales les hemos ofrecido un buen gobierno, un gobierno honesto, que le dé al Valle un futuro con grandeza, que haga de ésta, la tierra de las oportunidades, y que le dé un impulso a todos los vallecaucanos, para que puedan mejorar fundamentalmente la calidad de vida, que hoy no es lo suficientemente grata, ni lo suficientemente justa de acuerdo a nuestro desarrollo económico y social .

28 de octubre 1991 , 12:00 a.m.

Así, ante la mirada expectante de quienes no daban crédito a su triunfo, especialmente porque las cifras oficiales de la Registraduría Departamental y Municipal, le daban una ventaja de veinte mil votos, con un 60 por ciento de las mesas escrutadas, habló firme y seguro de su triunfo.

El triunfo conservador en el Valle tuvo su origen, entre otras razones, en la división del liberalismo, que presentó tres candidatos: Federico Renjifo, de la lista de unidad proclamada por los máximos dirigentes de la colectividad, y los disidentes Armando Holguín y Ernesto González Caicedo.

De todas maneras --dijo Holguín Sardi-- en este momento de euforia y alegría quiero rendirle un homenaje de solidaridad y condolencia a todas las familias de las personas que resultaron muertas en el trágico accidente de Terrón Colorado y a su grupo político. Una y otra vez agradeció a los vallecaucanos. Aunque no tenemos datos oficiales de la Registraduría, ni la delegación, creemos que los últimos boletines en la Registraduría de Cali ha consolidado un 90 por ciento y arroja una ventaja de 14 mil votos de ventaja a favor nuestro, y en el Valle del Cauca, el 42 por ciento de las mesas, una ventaja muy sólida de más de siete mil, más los datos que han llegado de Palmira y Buenaventura, nos hacen creer que la ventaja de 20 mil votos, es una ventaja que a esta hora no puede desaparecer y nos permite aseverar que el Valle del Cauca escogió la opción que nosotros le ofrecimos .

En cuanto a la participación que le dará en su gobierno a los otros grupos políticos, afirmó que hará un gobierno pluralista con una participación a todos los sectores.

Consideró doloroso el abstencionismo: Es lacerante que el pueblo colombiano esté tan ausente de la democracia, que sea indiferente. En Colombia el voto no nos ha costado nada;nos lo regalaron siempre. Esa es una democracia amplia . Habla Pabón Por su parte, Rosemberg Pabón, candidato del movimiento AD-M--19 consideró prematura la autoproclama de victoria de Holguín Sardi, hasta tanto la Registraduría no diera el dato final.

Me parece un poco apresurado dar un ganador, dijo. Lo que si quedó demostrado fue que el bipartidismo se enterró. Ya no hay nada que hacer. Llega una era de pluripartidismo, y el que gane, sean quien sea, debe invitar a los otros participantes y planificar de acuerdo con una bases mínimas de respeto y de complementación .

Es prematuro hablar de derrota, agregó. No es un problema de derrota ni de triunfo. Es de ser tranquilo y esperar lo que diga la Registraduría .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.