JAIME CASTRO, CANDIDATO DEL LIBERALISMO A LA ALCALDÍA

JAIME CASTRO, CANDIDATO DEL LIBERALISMO A LA ALCALDÍA

El ex ministro boyacense, Jaime Castro, fue elegido ayer candidato del Partido Liberal a la Alcaldía Mayor de Bogotá con 201.918 votos, frente a 133.429 de Antonio Galán Sarmiento, el segundo en votación. En tercer lugar quedó Enrique Peñalosa, con 52.621 votos, en cuarto Saulo Arboleda con 40.431; en quinto Patricio Samper con 31.960, en sexto Jorge Muñoz Pinzón con 22.379 y María Paulina Espinosa con 14.376 votos.

28 de octubre 1991 , 12:00 a.m.

Hubo 6.309 votos nulos, 69.722 en blanco y un total de 573.145 sufragios, contabilizadas 7.124 mesas. Las diez restantes se escrutarán hoy.

Conocidos los resultados que lo eligieron como candidato liberal a la Alcaldía Mayor, Castro expidió la siguiente declaración: Generosamente el pueblo bogotano me ha conferido la candidatura oficial del Liberalismo a la Alcaldía Mayor de la ciudad. Asumo tan honrosa investidura con humildad. Consciente de la responsabilidad que conlleva: obtener en las próximas elecciones el voto programático que nos permita a todos autoridades y comunidades organizadas sacar a la capital de la República de los momentos más críticos que haya vivivo en su historia reciente.

La solución de los problemas que más nos agobian inseguridad, elevadas tarifas de los servicios públicos, transporte y tráfico, altos índices de informalidad y desempleo, deterioro del ambiente exige la constitución de un gobierno fuerte y democrático, participativo, pluralista y descentralizado.

Me propongo actuar en la dirección anotada porque entiendo que la mayoría electoral a favor de mi nombre expresa clara voluntad política de los bogotanos: organizar el Distrito Capital conforme a los principios que defendí durante la campaña. Solo así será posible liderar el gran cambio que requiere la ciudad en su forma de gobierno y de administración para rescatarla de las garras de la inseguridad y para equilibrar su proceso de desarrollo, que debe tener ahora profundo contenido y alcance sociales.

La consulta interna adoptada por el Liberalismo como procedimiento para escoger su candidato a la Alcaldía de Bogotá y los ejemplares desarrollos que tuvo en el día de hoy, constituyen sentido homenaje de la ciudad a Luis Carlos Galán. Siempre lo consideró valioso instrumento de modernización política y la convirtió en puente de plata para la unión del partido. Por esta razón, y por la manera leal como adelantaron sus respectivas campañas, expreso públicamente mi reconocimiento a Maria Paulina Espinosa de López, Antonio Galán Sarmiento, Enrique Peñalosa, Patricio Samper, Saulo Arboleda y Jorge Muñoz Pinzón . Galán, buen perdedor Antonio Galán Sarmiento reconoció anoche su derrota y dijo que se acoge a las reglas de juego de su partido.

Como todo buen perdedor, no se mostró amargado con este resultado, y por el contrario, dijo que ese segundo lugar significaba un triunfo para el galanismo puesto que en la Constituyente obtuvo 22.000 votos y ayer superó los 100.000.

No obstante, se mostró preocupado por la abstención, por cuanto afecta a la democracia con un resultado electoral muy bajo.

Al ser preguntado sobre el resultado contradictorio de la votación de ayer frente a los pronósticos de las encuestas que lo daban como ganador de la consulta popular, reconoció que efectivamente fallaron pero dijo que las cifras en esta materia cambian muy rápidamente de un día para otro, máxime en una jornada electoral donde había tantos indecisos, lo que favoreció la influencia de los medios de comunicación .

Saulo Arboleda dijo que, en armonía con las reglas de juego pactadas en el Partido Liberal, ofrecía su respaldo a la candidatura de Castro e invitó a los demás precandidatos a brindar solidaridad y cooperación al candidato liberal. Jorge Muñoz Pinzón, otro de los aspirantes, dijo: ...Me es grato reconocer que hoy los electores liberales bogotanos han dado el mando en la consulta popular al doctor Jaime Castro, fallo democrático que acatamos, y como liberal seguidor de los principios de Luis Carlos Galán, respetuoso de los acuerdos, lo acompañaremos en la campaña que el día de hoy se inicia hacia la Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá para el Partido Liberal .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.