SU LLEGADA SE ANUNCIA PARA EL PRÓXIMO AÑO LA SALERS, OTRA RAZA BOVINA PARA LOS PASTOS COLOMBIANOS

SU LLEGADA SE ANUNCIA PARA EL PRÓXIMO AÑO LA SALERS, OTRA RAZA BOVINA PARA LOS PASTOS COLOMBIANOS

Por partida doble. Así se aprovechará el ganado Salers, una raza originaria de la región central de Francia que muy pronto llegará a Colombia. La ventaja que ofrece es que puede utilizarse para doble propósito, es decir, para producir simultáneamente carne y leche con óptimos rendimientos en ambas actividades.

06 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Este tipo de ganado resulta otra alternativa favorable para que los ganaderos puedan sortear satisfactoriamente los períodos en que hay baja de precios de la leche o de la carne, y así recibir ingresos por los dos productos.

Con la introducción de estos animales a la población bovina colombiana, se busca mejorar genéticamente al ganado Cebú, con el cual se realizará el cruce, pues es la raza que menos leche produce, según el economista Santiago Araoz-Fraser representante de Gen Europe en Colombia, la compañía francesa que traerá el ganado.

Otra de las ventajas que ofrece esta raza es su alto nivel de rusticidad, lo que se traduce en facilidad para adaptarse a zonas de difíciles condiciones tanto climáticas como físicas y de alimentación sin que disminuya su productividad.

Asímismo, logran soportar largas caminatas, incluso por terrenos inundados, para conseguir alimento que puede ser forrajes naturales. No son exigentes para comer.

Hablando en términos de rendimiento y productividad, el ganado Salers también ofrece sus ventajas. Por ejemplo, un toro puede llegar a pesar 1.200 kilos, de los cuales el 45 por ciento es carne comestible con bajo contenido de grasa.

Por su parte, una vaca puede producir hasta 3.500 litros de leche por lactancia y llegar a pesar entre 600 y 700 kilos cuando es adulta. Además, se caracteriza por ser buena madre, no por los cuidados que proporcionen a sus terneros sino por su fertilidad y la facilidad de parto.

Aunque el ganado Salers procede de una región montañosa donde el invierno dura cerca de ocho meses y en el verano la temperatura no excede los 25 grados centígrados, en Colombia vivirán en las sabanas de los Llanos Orientales y la Costa Atlántica, y en el Magdalena Medio.

Esto porque su composición les permite adaptarse con facilidad acondiciones diferente a las que están acostumbrados. Según Jean Philippe Nicolaux representante de Gen Europ, esto se debe a que el ganado en Francia se maneja bajo el concepto de calidad genética.

Esta se realiza con la prueba sobre la descendencia, es decir, que se hace una estricta selección de los toros y de las vacas según los resultados de fertilidad, fecundidad y nacimiento sin considerar tanto las características físicas exteriores para mantener la calidad genética de la raza.

Así, a los más aptos se les lleva un estricto control y supervisión estadística y matemática, no sólo de su nivel de reproducción sino también de su producción de carne y leche para conservar un alto rendimiento.

Sin embargo, la pinta también cuenta. Los Salers son animales de color rojo caoba más o menos oscuro con pelo rizado que los protege en los períodos de bajas temperaturas. La cabeza es triangular con cuernos en forma de lira, sus patas son cortas y sus pezuñas de color negro resistentes a terrenos fangosos e inundados.

Su entrada al país se tiene planeada para mediados del año entrante cuando se haga su presentación oficial en Agroexpo 91. Se traerán algunos ejemplares para exhibición y su cruce se hará principalemnte a través de inseminación artificial y trasplantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.