¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ES POSIBLE SER PADRE Y AMIGO

Maltrato físico, consumo de droga, relaciones incestuosas... son diferentes situaciones que se presentan en las familias de hoy. Según los expertos en la materia, la causa de tanta problemática familiar es la falta de conocimiento de los padres del papel que deben desempeñar como tales, pues consideran que esta labor se realiza por sentido común, porque viene innata a la persona. Por ello no se capacitan en una escuela para padres, como sí lo hacen para obtener un título profesional.

Asimismo, no adquieren libros sobre el tema. En cambio compran material que les informe sobre jardinería, cocina, mecánica, construcción...
El resultado: un alto porcentaje de la descomposición social es reflejo de las familias , afirman los profesionales de Programas Especilizados.
Varios años de investigación sobre la problemática familiar los llevó a la conclusión de que era necesario que los padres se formaran y no sólo se informaran.
Para ello los padres deben participar en talleres y conferencias; pero, sobre todo, deben adquirir material que les sirva de apoyo a ellos y a sus hijos.
El Curso de Formación Familiar cumple con esta función. La obra, escrita por profesionales expertos en problemática familiar, quienes además son padres, enseña los conocimientos básicos que los padres deben poseer para tener una presencia activa en el desarrollo y formación de sus hijos.
Los tomos uno y dos tratan sobre la aceptación de la paternidad, crianza, autoridad, interpretativa, interdependencia y, finalmente, la separación de los hijos para formar su propio núcleo familiar.
Sexualidad
Son innumerables las inquietudes acerca de la sexualidad que plantean los menores desde los primeros años. No falta la pregunta del niño de cinco años sobre cómo nacen los bebés?, a lo cual los padres sonrojados recurren a las comparaciones (reproducción de flores y animales) o simplemente eluden el interrogante.
El tomo tres del Curso de Formación Familiar Integral pretende solucionar esta embarazosa situación. Así, a través de un cuento cuyo personaje principal se llama Perlinpinpín, enseña a los pequeños la genitalidad, qué es un ovulo y un esperma, cómo es la relación de pareja, la gestación y nacimiento de un bebé y algunos temas que interesan a los menores.
Para hacer más didáctica la historieta, los autores presentan imágenes a todo color que van de acuerdo con la edad de sus lectores. Igual ocurre con el lenguaje que emplean.
Los preadolescentes también tienen respuesta a sus inquietudes. En forma de diálogo, el tomo cuarto contesta con precisión a las preguntas que en su desarrollo sico-afectivo hacen los menores.
Por su parte, los adolescentes (jóvenes mayores de 13 años) tienden a creer que el sexo es un medio para desafiar los valores y, en cierta forma, a sus padres. Así, pueden llegar a tener conductas erradas.
Por medio de respuestas a preguntas claves, el tomo cinco hace que el adolescente tenga una mejor comprensión de las cosas y con ello un mejor dominio de sí mismos y de su felicidad.
Finalmente, el sexto tomo lleva a los padres a tomar conciencia de que con sus actitudes y comportamientos también inculcan valores a sus hijos, incluyendo la sexualidad.
Además, les da la posibilidad de aprender lo que la sociedad de su tiempo se resistió a enseñarles. Este libro está dedicado a padres y educadores. Al igual que los otros tomos ilustra la información con algunas imagenes a color, pero son más reales.
Este curso es el resultado del estudio de Programas Especializados R & R Ltda., entidad que investiga, asesora, promueve y divulga actividades relacionadas con el bienestar de la familia.
Obsequio
Alejar a los hijos de la droga es una de las constantes preocupaciones que aquejan a los padres, ya que este flagelo está atacando a la población mundial.
Programas Especializados ha querido ayudar a los padres a buscar las herramientas que les permitan hacerle frente a este mal. Así, junto con el Curso de Formación Familiar Integral, entrega el libro Cómo proteger a su hijo de la droga.
Esta obra es el resultado de una investigación realizada por Carlo E. Clement y María Eugenia Carvajal. El primero es médico de la Universidad del Valle, siquiatra de la Universidad de Harvard y miembro del Panel de Expertos de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza) desde 1979.
Carvajal es egresada del Instituto Católico de Formación Social de Bruselas (Bélgica) y autora y coautora de numerosas publicaciones sobre temas relacionados con la educación y la vida familiar.
Ellos determinaron algunas medidas que los padres y educadores pueden tomar para reducir las posibilidades que tienen los jóvenes de caer en la droga.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO