¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ICA TENDRÁ CONTROL SOCIAL: PERRY

El sector privado podrá participar en la elaboración del presupuesto y en la identificación de los programas de investigación tecnológica, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Las prioridades en materia de presupuesto e investigación agropecuaria deben ser concertadas entre el Gobierno y la empresa privada, con el fin de que exista un control social de la acción del Instituto , dijo el gerente del ICA, Santiago Perry Rubio.

Adicionalmente, la entidad entrará en un proceso de descentralización administrativa, que incluye facultades a los gerentes regionales para el manejo del presupuesto, evitando así que cualquier decisión de tipo económico tenga que ser autorizada desde Bogotá.
Según Perry, la unidad administrativa será constituida por los 66 Centros Regionales de Capacitación, Extensión y Difusión (Creced), existentes en el país. Asimismo, en la planeación del Instituto participarán todas las dependencias, mediante el aporte de información, siguiendo unas directrices generales.
La investigación tecnológica será reorientada hacia el manejo integral de los recursos, garantizando así la sostenibilidad, es decir, aumentar la producción y la rentabilidad sin causar deterioro del medio ambiente.
A propósito de la celebración de los 30 años del Instituto, el funcionario hizo un resumen de lo que será el nuevo papel de la entidad en el marco de la internacionalización de la economía. El esquema apertura implica una mayor competitividad. Cuál será el aporte del ICA en este proceso?
Estamos listos para entrar en la nueva concepción tecnológica agraria. La biotecnología será la base de nuestra investigación. Cuál podría ser el efecto inmediato de la biotecnología en la investigación agrícola colombiana?
Nuestra meta es bajar de siete a tres años el promedio de tiempo que se requiere para la obtención de una variedad mejorada. De esa manera mantendremos nuestras ventajas comparativas de estar ubicados en la zona tropical privilegiada. Pero el ICA si cuenta con los recursos humanos y la infraestructura física para penetrar en ese campo?
Tenemos todo disponible. Lo que hace falta es adaptar la investigación a los cambios mundiales. En la actualidad, el ICA cuenta con 114 profesionales con PhD y otros 465 con maestría. En los últimos años, los centros de investigación fueron ampliados y dotados de laboratorios especializados. Se construyó el Centro de Investigaciones en Salud y Producción Animal (Ceisa) y se montó el laboratorio de cuarentena vegetal. Qué significa el tener que adaptar la investigación a los cambios mundiales?
El mundo está preocupado por la degradación de los suelos. Por eso, los países están impulsando el desarrollo sostenible. Esto significa que cualquier trabajo de investigación debe involucrar el componente de conservación de los recursos naturales. También es importante aumentar la productividad sin detrimento de la base genética. Colombia no puede apartarse de estos preceptos, y el ICA está preparado para emprender esa tarea conjuntamente con el sector privado. Eso implica la contratación de profesionales distintos a agrónomos, veterinarios y zootecnistas?
Seguramente vamos a requerir ecólogos o geógrafos, con el fin de que nos ayuden a identificar las características de los principales ecosistemas del país. Es importante conocer aspectos como luminosidad, riqueza del suelo, nivel de lluvias y fragilidad entre otros factores. Existen los recursos humanos y la infraestructura pero, cuál es la situación en cuanto al potencial genético?
Colombia es un país rico es recursos genéticos. Lo que hace falta es aprovecharlos. El Gobierno está empeñado en acabar con el paternalismo estatal. El ICA abandonará algunas funciones que pueden ser asumidas por el sector privado?
Efectivamente, el Instituto dejará varias de sus funciones policivas y de control, que se pueden confiar al sector privado. No hay que olvidar que esta entidad es especializada en investigación y transferencia de tecnología.
Es más, nos proponemos adelantar campañas preventivas en forma conjunta con el sector privado. Vamos a acabar con la represión. Esta labor solo se desarrollará en los casos estrictamente necesarios. Además de la reestructuración, qué otras noticias hay para los agricultores?
La semana pasada entregamos una nueva variedad de soya para los Llanos Orientales. Está pendiente el lanzamiento de una semilla de zapallo y la leguminosa Araquis Pintoi, para los pastos de la Orinoquia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO