GOBERNADORES: IMPERIO DE LAS COLACIONES

GOBERNADORES: IMPERIO DE LAS COLACIONES

23 de octubre 1991 , 12:00 a.m.

Antioquia división liberal y conservadora Medellín Una gran pugna se libra entre dos candidatos liberales y dos conservadores, para acaparar la atención de un potencial electoral de dos millones 169 votantes, que definirán el nombre del Gobernador de Antioquia.

El candidato del Directorio Liberal Oficialista a la Gobernación es Bernardo Guerra Serna, que durante años fue el sector mayoritario del partido aquí.

Evelio Ramírez Martínez es el candidato del sindicato o Convergencia liberal, coalición integrada por los seis grupos en que está dividido el liberalismo en Antioquia, distintos del guerrismo y del grupo orientado por el ex ministro Orlando Vásquez Velásquez.

Estos grupos son: Democrático, orientado por Alvaro Uribe Vélez; Convergencia Liberal, de César Pérez García; Directorio Liberal Departamental, de Luis Guillermo Vélez Trujillo; el liberal independiente Jorge Mesa Ramírez; el gavirista Alberto Foronda Pimiento, y Silvio Mejía, del Nuevo Liberalismo.

Juan Gómez Martínez es el candidato conservador por el movimiento Antioquia Unida, coalición integrada por la Alianza Democrática M-19 (AD M-19), el EPL, la Fuerza Progresista del Coraje encabezada por los Valencia Cossio; la disidencia del Unionismo, de Luis Alfredo Ramos Botero; el Liberalismo independiente de Alberto Naranjo Gallo; Renacer Social, dirigido por Ernesto Garcés Soto; el Movimiento de Salvación Nacional (MSL); la Unión Cristiana, el Movimiento Indígena y el Conservatismo Independiente de Luz Amparo Patiño.

Alvaro Villegas Moreno es el candidato apoyado por un Movimiento Multipartidista integrado por los conservadores Ignacio Vélez Escobar y José Jaime Nicholls, del Unionismo; Hernán Echeverri Coronado, del Progresismo; Guillermo Vélez Urreta, Hernán Villegas Ramírez, y Ossman Ramírez Zuluaga.

Otros candidatos son Gonzalo Alvarez Henao, de la UP; Jairo López Taborda, del Partido Socialista de los Trabajadores, y Carlos Enrique Gil, del Movimiento Unitario Metapolítico.

En cuanto a las opciones de triunfo, aunque Guerra Serna es el sector mayoritario dentro del liberalismo, pues obtuvo 199.484 votos para cuerpos colegiados en marzo de 1990, los seis grupos que respaldan a Ramírez, el otro candidato liberal, obtuvieron unidos en las mismas elecciones 275.395 votos.

En cuanto a la competencia conservadora, Juan Gómez resulta favorecido si se tiene en cuenta que su lista para la Asamblea Nacional Constituyente ganó dos escaños en Antioquia, con 92 mil votos. En este mismo sentido, Alvaro Villegas Moreno, con 68 mil votos, ganó solo una curul.

Teniendo en cuenta distintos datos, entre ellos que Gómez ganó la Alcaldía de Medellín con 108 mil votos, las proyecciones llevan a pensar que éste último sería el gobernador de Antioquia. Un fijo en Risaralda Pereira Las condiciones están dadas para que el sector gavirista ratifique sus mayorías liberales en Risaralda y gane, según cálculos confiables, la Gobernación con Roberto Gálvez Montealegre, una curul en el Senado y otra en la Cámara de Representantes.

Gálvez, ex representante a la Cámara y uno de los hombres de confianza del presidente César Gaviria, está respaldado por todos los liberales, el pastranismo, la Unión Patriótica y parte de la Alianza Democrática M-19.

Estos grupos ya se contaron en las elecciones para Cámara en 1990 y alcanzaron una votación global de 141 mil votos.

Los otros dos candidatos a la Gobernación con el solitario respaldo de sus grupos, Jaime Escobar Vallejo de Unificación Conservadora y Germán Toro Zuluaga por la Alianza Democrática M-19, buscan ampliar su espacio político, pero su votación será muy inferior a la de Gálvez.

El ex senador y presidente del Directorio Gavirista, Juan Guillermo Angel Mejía, según los mismos cálculos, repetirá en el Senado. A los 82 mil votos que obtuvo en 1990 sumará los de otros departamentos. Por su parte, el ex gobernador Diego Patiño Amariles sería elegido a la Cámara de Representantes con cerca de 80 mil votos.

Risaralda es uno de los departamentos afectados con la reforma constitucional, pues ya no tendrá tres senadores y cinco representantes fijos. El último censo le dio 675 mil habitantes, un potencial a la fecha de 355.437 cédulas inscritas, de las cuales votarán alrededor de cien mil, con lo cual podrá aspirar a dos senadores, dependiendo de la circunscripción nacional, y un máximo de cuatro representantes a la Cámara.

El segundo senador, según encuestas de los directorios, sería Oscar Vélez Marulanda, quien cuenta con el respaldo aquí de María Isabel Mejía Marulanda.

Las otras tres curules a la Cámara serán disputadas por María Isabel Mejía Marulanda, que es repaldada por el directorio de Vélez Marulanda; Juan Hurtado Cano, de Unificación Conservadora; Luis Enrique Arango Jiménez, de la Alianza Democrática M-19; Rodrigo Rivera, del gavirismo, y Neyda Cárdenas, del pastranismo. La mayor opción la tienen los tres primeros. En Caldas gobernará una mujer Manizales La pregunta que va de boca en boca es: Pilar o Adriana? No se trata de una telenovela. En el movido ambiente político caldense se palpa un equilibrio de fuerzas por las candidatas a la Gobernación Pilar Villegas de Hoyos, conservadora, y Adriana Gutiérrez de Gaviria, liberal.

La señora Villegas es apoyada por una alianza que integran el liberal Víctor Renán Barco, el social conservador Omar Yepes Alzate y el transportador Octavio Jaramillo Zuluaga.

Gutiérrez tiene el respaldo del liberalismo oficialista que dirige Luis Guillermo Giraldo Hurtado, Rodrigo Marín Bernal a la cabeza de Salvación Nacional y Alianza Democrática M-19.

Horacio Castaño Arbeláez, ex secretario del Directorio Social Conservador de Caldas, es el tercer candidato a la Gobernación pero sus posibilidades son muy remotas, según encuestas políticas.

En Caldas hay inscritas cuatro listas de candidatos a Senado de la República y 14 a Cámara de Representantes.

Como fijos para Senado aparecen los liberales Luis Guillermo Giraldo Hurtado y Víctor Renán Barco López, y el conservador Omar Yepes Alzate. Rodrigo Marín Bernal está en la lista nacional de Enrique Gómez Hurtado.

Otro caldense, Olimpo Morales Benítez, figura en la lista nacional de Andrés Pastrana Arango.

Caldas elegirá cinco representantes a la Cámara. Se consideran opcionados Rodrigo Garavito Hernández y Guido Echeverri Piedrahita, liberales oficialistas, y Guillermo Ocampo Ospina y Dilia Estrada de Gómez, social conservadores del sector de Omar Yepes Alzate.

El quinto escaño entrarían a disputarlo Luis Emilio Sierra, de Salvación Nacional, y Luis Alfonso Hoyos, del Movimiento Cívico. También aspiran Octavio Jaramillo Zuluaga, de Alternativa Liberal y Tulio Enrique Molina Ortiz, de Alianza Democrática M-19.

Existen otros aspirantes que buscan más que todo posibilidades en el juego de los residuos como Gustavo Jaramillo Escobar, del Maná , y Mario Aristizábal Muñoz, liberal independiente. En el Chocó, dominan las coaliciones Quibdó La Gobernación del Chocó se disputa entre dos candidatos liberales de coaliciones multipartidistas, Antonio Heráclito Maya Copete y Bernardino Becerra Rodríguez, y otros dos liberales independientes, Reyes Murillo Sánchez y José Benancio Palacios.

Maya es el candidato de: la Coalición Amplia de Salvación Regional (Casar), que aglutina a su propio sector, Fuerza Democrática Cordobista (FDC); el Movimiento Liberal Popular (MLP), dirigido por Jorge Tadeo Lozano; el socialconservatismo, en cabeza de Ismael Aldana Vivas; un sector del Movimiento de Salvación Nacional, con Manuel Barcha Garcés, y la Unión Patriótica (UP).

Becerra es el candidato de la coalición conformada por la Acción Democrática Liberal Cordobista (Adelco) y la Alianza de Integración Regional (Aliar). Además, tiene el respaldo de un sector del MSN, liderado por Osías Lozano Díaz; de la Alianza Democrática M-19 (AD M-19), del Nuevo Liberalismo y del gavirismo.

En cuanto a Cámara, Chocó tiene derecho a dos curules, que son disputadas por ocho listas. Las más opcionadas son dos de la coalición Casar, encabezadas por Iván Lozano Osorio, del MLP, e Ismael Aldana Vivas, del PSC. En Quindío el Partido Liberal no tiene pierde Armenia En medio de un ambiente caldeado por la intemperancia verbal y las denuncias sobre parcialidad política oficial los quindianos eligen a su gobernante entre cinco aspirantes: tres liberales, un conservador y uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Claro que la opción es enteramente liberal, con dos candidatos de amplio y parejo respaldo popular: Ancízar López López y Mario Gómez Ramírez, seguidos de cerca por Belén Sánchez Cáceres.

López es el candidato del oficialismo y cuenta con el respaldo del Movimiento de Integración Liberal (MIL), con la coalición de los ex congresistas Lucelly García de Montoya, Emilio Valencia Díaz, Samuel Grisales y Jesús Antonio Niño Díaz y el conservador Silvio Ceballos Restrepo.

Por su parte Gómez encabeza el Movimiento Fuerza Pluripartidista del Quindío con un gran respaldo de convergencia de los grupos de Izquierda Liberal, Quindianos con Gaviria, Alternativa Liberal, AD M-19, Unión Patriótica (UP), Anapo, Movimiento de Salvación Nacional y un sector conservador pastranista.

Pero no está lejos la liberal independiente Belén Sánchez, del movimiento Fuerza de Renovación Quindiana, quien recibió el respaldo del galanismo, un sector de la AD M-19, el magisterio y algunas centrales obreras.

Los otros dos candidatos a la gobernación, con escasas posibilidades, son Helio Martínez Márquez, conservador independiente, y Oscar Loaiza Piedrahita, del Partido Demócrata Cristiano.

Mientras tanto, las alternativas para Cámara son de 12 listas, cinco de las cuales son liberales, tres conservadoras, dos de la AD M-19, una de la UP y una del PDC.

Aquí la opción también es muy pareja entre los liberales Lucelly García (MIL), Emilio Valencia (MIL) y Ricardo Arias Mora (gavirista); por Joaquín Emilio González (Izquierda Liberal) y Henry González Meza (galanismo).

A su vez en el conservatismo las probabilidades oscilan a favor de Evelio Henao Ospina, del Movimiento Quindianos por Colombia de origen alvarista, que recibió el respaldo de Alberto Gómez Mejía, quien renunció a última hora en favor de Henao y como mecanisno de fortalecimiento y unión. Le sigue Silvio Ceballos Restrepo,del Moviento de Salvación Nacional (MSN).

La AD M-19 fue con dos listas: Gustavo Adolfo Ramírez y Néstor García Buitrago; la UP con César Augusto Ramírez y el PDC con Mario Gómez Botero.

Para Senado participan tres listas liberales, con opciones para David Barros (Alternativa Liberal), seguido por Samuel Grisales (MIL) y el médico Adonirán Correal (galanista).

Según los estimativos el Quindío podrá contar en el Congreso con tres representantes a la Cámara y un senador.

En esta ocasion el departamento fue dividido en 48 zonas electorales, con 816 mesas de votación para un potencial electoral calculado por la registraduría en 241.191 sufragantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.