SIN COALICIONES, LA FÓRMULA PRESIDENCIAL

SIN COALICIONES, LA FÓRMULA PRESIDENCIAL

La dupla electoral de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República deberá estar integrada por personas pertenecientes al mismo partido o movimiento político reconocidos por el Consejo Nacional Electoral, según un proyecto de acto legislativo presentado en la Cámara de Representantes. La iniciativa, que lleva la firma de más de diez parlamentarios liberales, introduce un inciso en tal sentido al artículo 202 de la Constitución. Este impediría que se presenten coaliciones de partidos en las candidaturas o que se hagan arreglos de última hora entre dos movimientos en caso de que se llegue a una segunda vuelta.

14 de agosto 1992 , 12:00 a.m.

Para el nuevo sistema de doble vuelta, que se empezará a aplicar en las elecciones de 1994, la Constitución dice que los candidatos deberán ser en la segunda vuelta los mismos candidatos de la fórmula de la primera.

Aparte de la propuesta de que la dupla de candidatos sea de un mismo movimiento, las demás especificaciones sobre la nueva figura del Ejecutivo seguirán como lo cansagra la Carta Política. El Vicepresidente de la República será elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el Presidente de la República .

El Vicepresidente tendrá el mismo período del Presidente y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas, aun en el caso de que éstas se presenten antes de su posesión.

En las faltas temporales del Presidente, bastará con que el Vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario.

En caso de falta absoluta del Presidente de la República, el Vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período . Es lo que sucedió, por ejemplo, en 1985 en Brasil, cuando el presidente electo, Tancredo Neves, falleció antes de posesionarse y correspondió entonces al vicepresidente, José Sarney, asumir la primera magistratura hasta el final del período (1990).

La norma constitucional dice que el Presidente podrá confiar al Vicepresidente misiones o encargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva, pero no podrá asumir funciones de ministro delegatario. La fuerza del partido En la exposición de motivos del acto legislativo propuesto, cuya ponencia estaría a cargo del representante Marco Tulio Gutiérrez, los firmantes aclaran que en la práctica resulta evidente que el soporte de la democracia lo constituyen los partidos políticos y el liderazgo que estos asumen.

Dicen que el artículo 202 de la Constitución deja abierta la posibilidad de que la fórmula Presidente y Vicepresidente se constituya con personas de diferente agrupación, lo cual indudablemnte comportará el que dicha fórmula se conforme con ideologías antagónicas, al hacer coalición partidos o movimientos distintos, que se unen accidentalmente bajo la expectativa de ganar una elección .

El grupo de representantes liberales, entre los que se encuentran Rodrigo Villalba, María del Socorro Bustamante, Yolima Espinosa, Carlos Celis Gutiérrez, Carlos Ardila Ballesteros y José Luis Mendoza, adujo que es necesario modificar entonces la redacción del artículo 202 de la Constitución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.