Secciones
Síguenos en:
MÚLTIPLES OPCIONES EN NORORIENTE

MÚLTIPLES OPCIONES EN NORORIENTE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de octubre 1991 , 12:00 a. m.

Por voto-finish se elegirá gobernador de Boyacá Tunja Un verdadero voto-finish habrá en Boyacá entre los siete aspirantes a la Gobernación.

De los candidatos, cuatro son del Partido Liberal: Alfonso Salamanca Llach, Libardo Suescún Dávila, Germán Riaño Cano y Francisco Mojica; dos del Partido Conservador: José Benigno Perilla Piñeros y Napoleón Peralta Barrera, y uno de la Alianza Democrática M-19: Germán Rojas Niño.

Observadores políticos consideran que las diferencias entre ellos serán escasas. Los más opcionados son Salamanca, Suescún, Perilla, Peralta y Rojas. Sin embargo, algunos movimientos políticos les dan las mayores posibilidades al liberal Salamanca Llach y al conservador Benigno Perilla.

El margen entre los dos es mínimo si se toman como referencia las últimas elecciones. Se considera que el ganador obtendrá una votación cercana a los 75.000 votos. El segundo, perdería por unos dos mil votos.

La aspiración de Salamanca es repaldada por los candidatos al Senado Jairo Calderón Sossa y Enrique Molano Calderón, secundados por las candidaturas a la Cámara de Héctor Hely Rojas Jiménez, Jorge Reina Corredor, Edgar Pérez Avella y Miguel Vanegas Roa. Este sector agrupa la Convergencia y la Alternativa Liberal, que orientan Jorge Perico y Jaime Castro.

Además, Salamanca cuenta con el apoyo de la Unión Patriótica y de listas a la Cámara como la de Plinio Olano, que hace parte del grupo que aspira al Senado de Fernando Botero y Pedro Rojas Gómez, segundo renglón en la lista a Senado de Rafael Amador.

José Benigno Perilla está respaldado por Gustavo Rodríguez Vargas y Jorge Tarazona Rodríguez, que aspiran al Senado, y por Silvano Rodríguez Martínez y Camilo Hernando Torres Barrera, a la Cámara.

La candidatura de Libardo Suescún Dávila la apoyan la lista al Senado de María Izquierdo de Rodríguez y a la Cámara de Pedro Vicente López. Igualmente, están representados allí integrantes del movimiento Dignidad Liberal, que encabeza Samir Silva.

La candidatura de Napoleón Peralta Barrera tiene el apoyo del Movimiento de Salvación Nacional y de la lista al Senado de Alvaro Pava, con segundo renglón de Juan B. Pérez, y de la lista a la Cámara de Víctor Manuel Buitrago y Raúl Rueda Maldonado. El candidato del M-19 a la gobernación tiene el respaldo de Olmedo Vargas, aspirante a la Cámara. Arauca cinco aspirantes en carrera por regalías Arauca Cinco candidatos lograron llegar a la final en la lucha por la gobernación del nuevo departamento de Arauca.

Los favoritos son el liberal Alfredo Colmenares Chía, que enfrenta al ingeniero Marcos Ataya, de la coalición del antiguo latorrismo y la Unión Patriótica (UP).

Colmenares ha logrado hacerse a una mayor simpatía por la claridad de sus ideas y un programa de desarrollo integral.

También aspira el ex alcalde de Arauca Julio Acosta Bernal, famoso en el país por el escándalo de la piscina con olas y la construcción de un velódromo en una población en donde no hay ciclistas.

Con estos aparece el ex intendente Argemiro Méndez Pérez, del liberalismo, seguido de su copartidario Rafael Colina Coirán.

Los candidatos saben que en esta elección se juegan el puesto de gobernador de un departamento incipiente, en plena bonanza petrolera.

Las regalías para el próximo año serán de más de sesenta mil millones de pesos, lo que hace a esta región una de las más ricas.

El candidato a la Cámara por el Movimiento de Salvación Nacional, Ramiro Silva Rodríguez, curiosamente no hizo campaña ni salió a la plaza pública. Tampoco hizo alianzas con nadie y pretende llegar solo con los pocos votos conservadores de Arauca.

Los otros diez aspirantes a la Cámara de Representantes son Adalberto Jaimes Ochoa, liberal del grupo de Convergencia Democrática; Octavio Sarmiento Bohórquez, de la Unión Patriótica (UP); Orlando Barahona, de la Unión Cristiana, de quien se dice puede ser la sorpresa política en esta zona del país; Manuel Clavijo, de Nueva Generación Liberal; Alfonso Medina Delgado, liberal independiente; Eduardo Pinto, del Grupo de los Ocho; Fernando Morales, del M-19; José Castellanos, de Alternativa Democrática; Raúl González, del Partido Democrático, y Orlando Manosalva, de Salvación Nacional.

En cuanto al Senado, las preferencias se inclinan por el conservador Elías Matus Torres y el liberal Germán Hernández Aguilera. Ambos respaldan al candidato a la gobernación Alfredo Colmenares. Meta profusión de listas Villavicencio Seis nombres (tres liberales, dos conservadores y uno cívico) aspiran a la gobernacion del Meta, mientras para la Cámara de Representantes se inscribieron 13 candidatos (seis liberales, dos conservadores, uno de Salvación Nacional y uno de la Unión Patriótica (UP), la Alianza Democrática M-19, Unión Cristiana y del Partido Nacional Cristiano).

Tres sectores mayoritarios del liberalismo se unieron en un consenso para apoyar candidatos únicos a goberanción, Cámara y Senado. Es así como decidieron conformar la siguiente lista: candidato a gobernación el ex alcalde de Villavicencio Jesús María Suárez Letrado, candidato a la Cámara de Representantes Jorge Ariel Infante y candidato al Senado Alfonso Latorre Gómez.

Los sectores que conformaron esta coalición son Integración Popular, Unidad Liberal Popular y el Latorrismo.

Los otros dos candidatos liberales a la gobernación son Alfonso Ortiz Bautista, ex congresista del Movimiento Orticista, y el ex cónsul de Colombia en Chile Libardo Buitrago Camelo, de Alternativa Liberal.

A su turno, los conservadores tienen dos opciones: Alfonso Alvarado López y Dagoberto Martínez Aguilera, y un tercer aspirante que siendo conservador se presentó como candidato cívico, Omar Armando Baquero Soler, ex alcalde de Villavicencio en dos ocaciones.

Este último representa al Movimiento Cívico Popular y es apoyado por dos sectores liberales, el Movimiento de Salvación Nacional, la mayoría de los conservadores, la Unión Patriótica, un sector de la Alianza Democrática M-19 y otros grupos pequeños.

En tanto, las curules casi fijas en la Cámara serían para el aspirante del consenso liberal Infante Leal, y el conservador Leovigildo Gutiérrez Puentes.

Finalmente, los aspirante al Senado de República son Alfonso Latorre Gómez, por el Consenso Liberal; Germán Hernández Aguilera, del sector de Democracia Liberal, y Elías Matus Torres, del conservatismo. Todos ex senadores. Protestas en Casanare Yopal Los preparativos para las elecciones en Yopal coinciden con denuncias ante las autoridades penales y la toma de la Registraduría del Estado Civil de la ciudad.

El candidato a la gobernación, Alí de J. Dalel Barón, que encabeza el Movimiento de Renovación Liberal, y quien es el más opcionado, fue denunciado por supuesta inscripción de cédulas de personas procedentes de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

También aspiran a la gobernación Carlos Eduardo Vargas Suárez, candidato de la Alianza Democrática M-19 y Fuerza Cívica Independiente, y Oscar Leonidas Wilches Carreño, de Unidad Popular Liberal.

A la Cámara de Representantes también hay tres aspirantes: César Augusto Ríos Tovar, de la Alianza Democrática M-19; Gilberto Chávez Tibaduiza, liberal independiente, y Getulio Vargas Barón, Liberal quien tendría la votación más alta.

La entrega de todo el material electoral está paralizada, lo cual ha provocado protestas debido a las distancias y las escasas vías de comunicación entre los municipios. Se calcula una votación cercana a los cincuenta mil sufragios en Yopal.

Según las autoridades, ningún hecho atentatorio contra el orden público se ha registrado. Un operativo policial fue desplegado porque algunas personas intentaron violar las cerraduras de la edificación en donde funciona la Registraduría.

La Fuerza Cívica Independiente de Casanare, AD M-19 y Unidad Popular Liberal, fueron quienes denunciaron a Dalel. Unas 200 personas permanecían la noche del martes frente a las instalaciones de la Registraduría en Yopal, en espera de que la Procuraduría General de la Nación designe una comisión que investigue el hecho antes del 27 de octubre.

El delegado de la Registraduría, Jaime Rodríguez, está en Bogotá desde el lunes pasado, explicando la situación ante las autoridades nacionales. Despejada la ruta liberal en Norte de Santander Cúcuta Con la renuncia de la candidatura de Fernando Carvajalino Cabrales a la gobernación de Norte de Santander, por un sector del partido liberal inicialmente apoyado por el ex senador Jorge Cristo Sahium, se despejó el panorama político en este departamento.

Ahora aumentaron las posibilidades de triunfo del también liberal Alvaro Salgar Villamizar, quien cuenta con el apoyo de los ex congresistas Félix Salcedo Baldión, Jorge Cristo Sahium y Carlos Celis Carrillo, quienes manejan el caudal electoral del liberalismo en la región.

La renuncia de Carvajalino se motivó porque Cristo Sahium decidió apoyar al ingeniero Salgar e ir con un candidato único a los comicios del 27 de octubre.

Del lado conservador, Luis Vicente Serrano Silva y Mario Said Lamk Valencia, apoyado por Salvación Nacional, son los candidatos más fuertes que le pelearán las elecciones a Salgar.

Por su parte, el Movimiento Alianza Democrática M-19 mantiene la candidatura del contador público Germán Gómez García.

Respecto de las aspiraciones a la Cámara de Representantes, son 17 los que esperan obtener uno de los cinco boletos que corresponden a este departamento.

Los más opcionados son los liberales Basilio Villamizar Trujillo, del grupo que orienta Jorge Cristo, de Renovación Liberal, quien tiene serias posibilidades, y Gustavo Silva Gómez, apoyado por Salcedo Baldión y su grupo Unidad Liberal.

Otro es el liberal independiente Fernando Franco Trujillo, apoyado por un frente democrático donde está la Unión Patriótica (UP) y otras vertientes de izquierda.

Carlos Celis Gutiérrez, apoyado por el grupo que orienta su padre, Carlos Celis Carrillo, Integración Liberal, es otro de los aspirantes a obtener una curul; Rafael Camargo de ADM-19, también aspira a enbtrar al grupo de los cinco.

Situación similar se registra por el lado del conservatismo. Luis Jesús Botello, quien apoya la candidatura a la gobernación de Serrano es también fuerte aspirante a la Cámara; junto con Guillermo Chaves Cristancho, del Movimiento de Salvacion Nacional. Incierto panorama para candidatos en Santander Bucaramanga En vísperas del cierre del debate electoral el panorama para los cuatro aspirantes a la gobernacion de Santander aún aparece oscuro. Todo indica, de acuerdo con las manifestaciones que se han realizado, que quien gane será por muy poco margen.

Ello, en parte, por la división de los partidos tradicionales. Por un lado, Julio González Reyes fue respaldado por el Sindicato Frente de Izquierda Liberal Auténtico, Fila; el Nuevo Liberalismo y Liberalismo Oficialista; el Movimiento Unico de Renovación Conservadora, (Murco); Partido Social Conservador y Alianza Democrática M-19.

Por otro lado, Juan Carlos Duarte, el más joven de los candidatos (28 años), cuenta con el apoyo de los distintos grupos de la Confederación Liberal; la Unión Patriótica (UP) y los grupos conservadores de Feisal Mustafá Barbosa y Rafael Serrano Prada.

A su vez, el único candidato conservador, Carlos Plata Castilla, aspira a recoger los votos de su partido, incluso, con el apoyo de algunos liberales. Se cree que podría ser el palo de la baraja .

El candidato de la Democracia Cristiana, José Hernando Reyes Cordero, no es considerado como una buena opción para disputar el principal puesto del departamento.

Contrario a lo que ocurre en el Senado de la República. El único que parece obtener un amplio respaldo popular es el ex alcalde de Bucaramanga, Alberto Montoya Puyana, del Nuevo Liberalismo.

Del sector de la Confederación Liberal que lidera el excontralor Rodolfo González García, se salvará solamnete Tito Edmundo Rueda Guarín.

En cuanto al conservatismo y AD M-19 sus aspirantes fueron incluidos en listas nacionales, inscritas en Bogota.

En cuanto a la participación santandereana en la Cámara sería la siguiente: José Luis Mendoza Cárdenas y Aquiles Torres Bretón, de la Confederación Liberal; José Aristides Andrade del Fila; Carlos Ardila Ballesteros del NL; Carlos Ramón González del M-19; Jorge Sedano González del Murco y Rafael Serrano Prada del conservatismo independiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.