EL CICLISMO COLOMBIANO: CADA DÉCADA, UNA PAREJA

EL CICLISMO COLOMBIANO: CADA DÉCADA, UNA PAREJA

Es una curiosa constante histórica difícil de explicar. Pero, con todo y eso, se ha mantenido estable durante cuatro decenios y, por lo visto hasta ahora, así se abordará el siglo XXI. Aunque la historia del ciclismo colombiano está llena de páginas doradas inspiradas en las gestas valientes de los mejores exponentes de la raza de los escarabajos , aunque cada aficionado tiene su preferido . Las distintas décadas han estado marcadas por la clara hegemonía de una pareja.

25 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Recuerda? Los nombres de Ramón Hoyos Vallejo y Efraín El Zipa Forero fueron los más nombrados del concierto ciclístico en los años 50.

En los 60, le tocó el turno al más grande ciclista colombiano de todas las épocas, Martín Emilio Cochise Rodríguez, y otro muy querido por la afición, JAvier El Ñato Suárez.

Durante los años 70 la olla del ciclismo nacional continuó hirviendo de la mano de las hazañas de Rafael Antonio Niño y José Patrocinio Jiménez.

La década pasada, la de los 80, significó para el deporte del pedal en Colombia la repetición, a la inversa, del proceso de la conquista: de la mano de Luis Alberto Herrera y de la de Fabio Enrique Parra, esta disciplina ganó una inmensa notoriedad.

Los años 50 Eran tiempos difíciles, los ciclistas eran poco menos que quijotes que se batían más contra los obstáculos de la naturaleza, contra el rigor de la arrugada geografía nacional en las que las carreteras apenas estaban en las carpetas de proyectos de los politiqueros de oficio, que ante sus propios rivales.

Fue el verdadero origen del ciclismo en el país, a raíz de la invención de la Vuelta a Colombia, que por primera vez se disputó en 1951 con triunfo de Efraín El Zipa Forero.

Pero la gran explosión de la afición se dio desde cuando comenzó ese épico enfrentamiento con el paisa Ramón Hoyos Vallejo. Fue entonces que despegó, en forma definitiva, esta fiebre de ciclismo que todavía contagia a tantos y tantos ciudadanos a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Los años 60 Este decenio estuvo marcado por el duelo que sostuvieron dos hijos de la misma tierra: Los antioqueños Martín Emilio Cochise , que incursionó con identica propiedad en la ruta y en la pista.

Ellos fueron los corredores bandera de una época que será recordada en la historia del ciclismo colombiano como la que marcó el tránsito de la edad de piedraa la edad media.

Las carreteras asfaltadas hicieron su aparición, se empezaron a conformar los equipos de marca y se dieron las primeras victorias de resonancia en el exterior. Una nueva época sin duda.

Los años 70 Los primeros pinitos en Europa y la plenitud de la raza de los escarabajos fueron las características de esta década, marcada por el dominio de Rafael Antonio Niño y José Patrocinio Jiménez, dos guerreros boyacenses.

El de Cucaita vino a suplir con lujo de detalles en la ruta a su gran predecesor, Cochise , incluso lo superó por el número de victorias en la Vuelta a Colombia, seis - una marca que aún no ha sido igualada - y se mostró al país como el primer corredor todo-terreno de verdad.

El Viejo Patro , humilde y carismático campesino de Ramiriquí, tuvo el honor de ser el primer colombiano en ganar una etapa en el Tour de Francia. Y en lo más alto de las cumbres nacionales y europeas quedó inscrito su nombre en letras doradas, como recuerdo de uno de los más grandes escaladores que las recorrieron.

Los años 80 Las gestas de Luis Herrera y Fabio Parra, estandartes de la última década y garndes protagonistas de la irrupción del ciclismo colombiano en el profesionalismo, aún se conservan intactas en la memoria de los aficionados.

Explosivo, contundente, misterioso y exitoso, Herrera hizo temblar con su pedaleo a los más grandes de su época. Parra, sin tantas victorias se ganó el respeto del lote profesional por su profesionalismo y convicciones.

La pareja de los 90 la integran Alvaro Mejía y Oliverio Rincón. Aunque en su palmares ya exhiben victorias de resonancia, lo mejor está por venir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.