AMENAZADAS PLANTAS DE DESALINIZACIÓN SAUDÍES

AMENAZADAS PLANTAS DE DESALINIZACIÓN SAUDÍES

Los fabricantes japoneses de las plantas de desalinización de Arabia Saudita amenazadas por el mayor derrame petrolero del mundo advirtieron ayer que las instalaciones no están equipadas para hacerle frente. La envergadura del derrame petrolero carece de precedentes y no sabemos, para ser honestos, cómo resolver el problema con las medidas usuales que tenemos a nuestra disposición , dijo Suekichi Oikawa de la firma de ingeniería y astilleros Hitachi, la cual construyó diez plantas de desalinización en Arabia Saudita.

30 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Expertos de la industria petrolera estimaron que el derrame llegaría a Jubail, donde radica la mayor planta de desalinización del mundo, dentro de tres días.

Alemania occidental y Japón, dos países que disponen de modernos equipos y tecnología, se han ofrecido a ayudar para solucionar el problema.

En el mar, el barco Al Waasit se dispone a emprender la tarea de limpieza, ya que está equipado con cinco kilómetros de barreras para contener el petróleo.

El derrame se aproxima a las plantas de desalinización que transforman el agua de mar en agua potable para dos tercios de los cerca de 18 millones de habitantes de la región. Fuerzas aliadas encabezadas por los Estados Unidos en la guerra con Irak dependen también en parte de estas plantas.

Unos 1.840 millones de litros de petróleo han sido derramados en el Golfo. El mayor vertimiento registrado antes de la presente catástrofe fue en el Golfo de México.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.