SEIS GENERALES HAN SIDO VICTIMAS DE ATENTADOS GUERRILLEROS

SEIS GENERALES HAN SIDO VICTIMAS DE ATENTADOS GUERRILLEROS

La guerrilla ha realizado en los últimos 25 años seis atentados contra generales del Ejército. Dos de ellos, el general Ramón Arturo Rincón Quiñones y el general Carlos Julio Gil Colorado, murieron por acción del fuego de la subversión. El primer atentado de la subversión contra un general se produjo el 7 de octubre de 1971. Ese día un grupo de las Farc atacó el vehículo en el que viajaba el general Alvaro Valencia Tovar, a quien le propinó tres disparos. El alto oficial se salvó de la muerte porque se lanzó al piso de su vehículo.

20 de julio 1994 , 12:00 a.m.

Cuatro años después, el 9 de septiembre de 1975, el Eln asesinó al general Ramón Arturo Rincón Quiñones, en la calle 72 con carrera 41, cuando el alto oficial se dirigía a su oficina en el Ministerio de Defensa.

Cuatro personas fueron condenadas en 1976 a purgar 100 años de prisión como responsables del asesinato del general Rincón. El consejo de guerra a los cuatro asesinos fue presidido por el entonces coronel Manuel Jaime Guerrero Paz, quien después, ya en el grado de general, también fue víctima de un cruel atentado de la guerrilla.

El intento de la guerrilla por asesinar al general Guerrero Paz se produjo el 22 de noviembre de 1988. El general salía del Ministerio de Defensa a las 8:15 de la noche cuando varios guerrilleros del frente Ricardo Franco, disidente de las Farc, hicieron detonar la carga explosiva que acabó con la vida de sus tres escoltas. El oficial resultó milagrosamente ileso.

Ya el 23 de octubre de 1985 el entonces grupo guerrillero M-19 fracasó en su intento por asesinar o secuestrar al general Rafael Samudio Molina, comandante del Ejército.

Pero también el general Gustavo Matamoros D Costa, entonces comandante general de las Fuerzas Militares, fue víctima de un atentado de una célula guerrillera urbana que disparó contra su residencia la madrugada del 4 de febrero de 1983. El y su esposa resultaron ilesos.

El atentado de ayer contra el general Gil Colorado es entonces el sexto episodio de una cadena de intentos de homicidio de la guerrilla contra los altos oficiales del Ejército.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.