QUÉ HACER CON LAS TAREAS

QUÉ HACER CON LAS TAREAS

Para Andrés Felipe, las tareas son la locha porque nunca las hago. Siempre llego al colegio y me invento alguna excusa para la profesora. Ella no me cree, pero tampoco me castiga . A Diego Enrique, sus padres deben trasnocharlo haciendo las tareas. Ellos trabajan en el día y no pueden encargarse de que su hijo haga las tareas después de salir del colegio.

30 de enero 1991 , 12:00 a.m.

A Fabián Roberto le hablan de tareas y es como si lo golpearan o algo parecido. El quisiera estar todo el día en la calle jugando con su gallada y no tener que preocuparse por el estudio.

Estos son solo tres ejemplos del mal que agobia a miles de jóvenes colombianos que ven en las tareas escolares a su peor enemigo . Qué pasa? Para Porto Latino Díaz, funcionario de la Dirección General de Administración e Inspección Educativa del Ministerio de Educación Nacional, lo que sucede es que las tareas están concebidas por los alumnos como una carga; por los profesores como un desahogo y por los padres de familia como una despreocupación.

Las tareas dice son una actividad inherente al proceso educativo y de aprendizaje. Deben ayudar a reforzar conocimientos y generar en los alumnos mayor interés en lo que se está haciendo. Deben cumplir una función formativa y servir en la utilización racional del tiempo .

El funcionario del Ministerio de Educación da algunas recomendaciones a profesores, padres y alumnos para abordar las tareas. A los profesores En primer término, Díaz recomienda a los maestros colombianos planear y programar sistemáticamente las clases para inducir a los alumnos a hacer las tareas.

Estas dice no pueden ser improvisadas, ni mucho menos rebuscadas. Deben ser la continuación de lo visto en clase. Los maestros tienen que conocer los aspectos sobre los cuales trata la tarea. El grado de dificultad de estas debe ser moderado: ir de lo fácil a lo difícil .

Los maestros agrega deben establecer un diálogo con los estudiantes para determinar cómo va el proceso de enseñanza. Cuando hagan una tarea, los alumnos deben saber por parte del profesor cómo quedó, en qué fallaron y no simplemente conocer la nota .

Díaz también recomienda a los maestros dejar sus problemas personales en la casa y no transmitirlos a los alumnos a través de las tareas. El maestro debe disfrutar su trabajo para no recibir rechazo del alumno. El tiene la tarea de estimular al alumno . A los padres La principal recomendación a los padres es que no resuelvan las tareas de sus hijos.

Si el proceso educativo está bien orientado por los profesores, los padres de familia no tienen ninguna participación. Los estudiantes llegarán dispuestos a resolver las tareas por sí mismos.

En este caso dice Díaz el único papel de los padres es administrar su hogar. No despreocuparse de sus hijos. Estar pendientes de que cumplan a tiempo con sus deberes escolares. Preguntar por las tareas, estar atentos a que no malgasten el tiempo en cosas extrañas al proceso educativo. Lo que pueden hacer es colaborar con sus hijos cuando necesiten libros de consulta u orientaciones en algún aspecto de la tarea .

Para él los padres son agentes casuales que guían a los hijos en el desarrollo normal del proceso de enseñanza, sin participar directamente en este. A los alumnos Los niños no deben descargar en sus padres la responsabilidad de hacer las tareas.

Deben acudir a ellos dice Díaz solo en el momento que necesiten libros de consulta, una orientación sobre cómo resolverlas o cuando un cuestionario esté dirigido únicamente a los padres .

En lo posible es necesario que los estudiantes resuelvan las tareas en el mismo salón de clase o, por lo menos, en una zona del colegio.

Díaz cree que el jardín, la biblioteca o los salones del colegio son buenos para hacer las tareas.

Los alumnos deben analizar con cuidado las tareas y después sí entrar a resolverlas. Deben preguntarse para qué sirven? Deben tomarlas agrega como un placer, como un reto que los lleva a perfeccionar su educación .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.