REGRESO PARA QUEDARME DICE PATARROYO

REGRESO PARA QUEDARME DICE PATARROYO

Manuel Elkin Patarroyo se quedará definitivamente en Colombia para continuar sus investigaciones sobre las vacunas contra la malaria, la aftosa y otros temas fundamentales para la salud. A su regresó, Patarroyo imploró por los periodistas secuestrados y pidió que cese tanta violencia. Hago un llamado a quienes los tienen para que los liberen y a todos aquellos que tienen armas para que las depongan, y acabemos así con esa orgía de sangre .

30 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Las llamadas de todas partes del país, las cartas de amigos, colegas e incluso del exterior, llevaron al científico a tomar la decisión de regresar.

Mi compromiso es grande con el pueblo de Colombia, con América Latina y con todos los países en desarrollo. Tenemos que resolver los problemas que hay , dijo Patarroyo.

En este instante el problema de la malaria se recrudeció enormemente en América Latina. En la Costa Pacífica de Colombia, en Venezuela, la Amazonia, Brasil y Bolivia. Estos países, por intermedio de los ministros de Salud, me solicitaron ayuda. Esta es mi tierra, es mi gente. Por esto lucho y por esto me quedo .

El médico colombiano reanudará sus investigaciones en Tumaco y tratará de recuperar el tiempo perdido desde que se detuvo el estudio por los problemas económicos y otros impases con el Gobierno hace siete meses.

La vacuna tiene un gran porcentaje de éxito en más de un 64 por ciento con dos dosis para el vivax y un 46 por ciento para el falsíparum. Falta analizar e investigar qué pasa con una tercera dosis que en países como Venezuela ya arroja resultados positivos los cuales serán dados a conocer en unas semanas por el ministerio de salud de ese país .

En Colombia el año anterior se registraron 80.000 casos en la Costa Pacífica, y en el país hay más de 450.000 afectados. En Tumaco se hace seguimiento a 26.000 personas y se vacunaron 16.000.

Hay que manifestar la satisfacción del Gobierno y del Ministerio sobre esta determinación de Manuel Elkin Patarroyo, quien continuará dando un gran aporte no solo a Colombia sino a toda América Latina , dijo el ministro de Salud, Camilo González Posso.

Es importante continuar con la investigación en el país, en un esfuerzo conjunto entre Patarroyo, la universidad colombiana, los hospitales y la Campaña antimalárica y con un seguimiento desde aquí y no desde Europa. Ya hay una adición presupuestal y un propósito para resolver el problema en forma global , dijo González.

En la presente semana o a comienzos de la entrante, Manuel Elkin Patarroyo y el Ministro de Salud visitarán a Tumaco para conocer aspectos relacionados con la investigación sobre la malaria.

Igualmente, el científico asesorará la campaña nacional de prevención, control y atención de la malaria en la Costa Pacífica.

Sobre la vacuna antiaftosa, Patarroyo dijo que da por terminado el conflicto con Vecol. Dejamos ahí. Ellos pidieron la patente de la vacuna y yo no acepté, pero ahora voy a continuar con la investigación gracias al apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), sin ningún tipo de contraprestación .

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.