¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DOS PREMIOS SIP A EL TIEMPO

Dos galardones internacionales otorgados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) obtuvo ayer el diario EL TIEMPO a través de sus periodistas Edgar Torres Arias y Ruby Marcela Pérez Jiménez. La SIP también concedió en forma póstuma el premio a la Libertad de Prensa 1994 al periodista Manuel de Dios Unanue.

Unanue fue asesinado el 11 de marzo de 1992 en Nueva York, según las autoridades estadounidenses, por sicarios contratados por el cartel de Cali.
Edgar Torres recibió el Premio SIP-The Miami Herald en la modalidad de Periodismo en Profundidad, por sus artículos sobre Las Entrañas del Cartel , en los que puso al descubierto los detalles que antecedieron a la fuga de Pablo Escobar Gaviria de la cárcel de La Catedral y la forma como el jefe del cartel de Medellín ordenó una matanza que terminó con la vida de 50 agentes financieros de esa organización.
El galardón es auspiciado por el diario The Miami Herald.
Ruby Marcela Pérez obtuvo el Premio SIP-Hoy en la Educación, en la modalidad el Diario en la Educación, por su trabajo Teo, el Amigo de tu Mundo , un personaje creado por EL TIEMPO para adelantar campañas dirigidas a educar a los niños sobre los cuidados y protección del medio ambiente.
Este premio es auspiciado por el diario Hoy de Quito.
Los galardones serán entregados en una ceremonia especial que se realizará durante la 50 Asamblea Anual de la SIP que se celebrará en Toronto, Canadá, del 16 al 20 de octubre próximo.
Los trabajos
La investigación realizada por Edgar Torres Arias, que lo hizo acreedor al premio de Periodismo en Profundidad, fue publicada en EL TIEMPO los días 18, 19 y 20 julio del año pasado.
En ella el Editor Judicial de EL TIEMPO describió en detalle los hechos que antecedieron a la fuga de Pablo Escobar de la cárcel de La Catedral en Envigado.
Los artículos revelaron dramáticos aspectos hasta entonces desconocidos sobre lo que ocurrió en Medellín en los primeros días de junio de ese año, cuando la cúpula militar del cartel de Medellín ordenó el secuestro y posterior asesinato de los jefes de finanzas de la organización, encabezada por los hermanos Moncada y Galeano.
También revelaron las conclusiones que llevaron a la Fiscalía a solicitar el traslado de Escobar y sus lugartenientes a una cárcel de alta seguridad en la capital del país, y que tiene que ver con la forma como el capo montó en La Catedral todo un centro de operaciones criminales.
Torres Arias es Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana. Está vinculado a la Sección Judicial de EL TIEMPO desde hace ocho años. Hace un año fue designado para ocupar el cargo de Editor Judicial de este diario.
Por su parte, Ruby Marcela Pérez Jiménez recibió el premio SIP-Hoy en la Educación, de la Sociedad Interamericana de Prensa, en el rubro Diario en la Educación, por su trabajo Teo, el Amigo de tu Mundo .
Marcela Pérez es la creadora de Teo, una mascota ecológica cuya idea es generar conciencia en niños y adultos sobre la importancia que tiene el medio ambiente en la vida cotidiana.
Teo organiza campañas (como la de recuperación de parques en 1993); apoya eventos ecológicos (como el Jamboree de Scouts En Rumbo 94); y ofrece información, de manera didáctica y sencilla, sobre los grandes problemas del medio ambiente y la forma en que cada uno puede contribuir para solucionarlos. Todo ello a través de las páginas de EL TIEMPO y de la Línea T.
Teo recibe, a través de la Línea T, un promedio de 15.000 llamadas semanales; también, miles de cartas de los niños colombianos. Además, este personaje tiene una tira cómica en las Aventuras de las Lecturas Dominicales, la primera tira netamente ecológica del país.
Teo había recibido en 1993 una mención del Premio CPB de periodismo ecológico.
Pérez Jiménez, de 25 años, estudió periodismo en la Universidad Central. Está vinculada al periódico desde 1989. Comenzó como redactora de la sección Bogotá, y hace un año y medio maneja la información de ecología y medio ambiente en el EL TIEMPO. Actualmente es editora encargada de la sección Ciencia y Salud.
Otros premios
La SIP otorgó premios a la excelencia profesional a periodistas y periódicos del hemisferio occidental. Además del máximo galardón a la libertad de prensa, correspondiente a la primera categoría, fueron otorgados otros veinte galardones, entre premios y menciones especiales. De ellos ocho correspondieron a periodistas y periódicos latinoamericanos, nueve a norteamericanos, uno fue compartido y dos, los de caricaturas y fotografías para publicaciones en inglés, fueron declarados desiertos.
Fue un soldado solitario denunciando hasta dónde llegaba el narcotráfico , dijo el presidente de la comisión de premios de la SIP, Bartolomé Mitre, director de La Nación, Buenos, Argentina, al referirse a la trayectoria de Unanue.
El desaparecido periodista de origen cubano se había distinguido a través de la dirección del diario La Prensa de Nueva York y en sus revistas Crimen y Siglo XXI, con investigaciones y denuncias periodísticas sobre las conexiones del narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos. Unanue fue asesinado por sicarios contratados por el cartel de Cali, según autoridades judiciales.
En la reunión de la SIP en 1988, en República Dominicana -dijo Mitre- nuestra organización alertó sobre el largo brazo de los narcotraficantes y que estos atacarían a la prensa no sólo en Colombia . Agregó que Unanue antepuso a su propia vida el más alto y noble objetivo que persigue un periodista: la búsqueda de la verdad .
Familiares de Manuel de Dios Unanue y otros galardonados recibirán los premios en una ceremonia especial durante la próxima asamblea general de la SIP, que se realizará del 16 al 20 de octubre en Toronto, Canadá.
La mayoría de ellos incluye mil dólares en efectivo, una placa o diploma. Los premios son financiados por periódicos auspiciantes y por la propia SIP, a través de las cuotas que recibe de sus afiliados.
En la segunda categoría, para publicaciones en inglés, español y portugués, fueron otorgados los siguientes galardones:
Premio SIP-Pedro Joaquín Chamorro (Relaciones Interamericanas) a los diarios El Imparcial de Hermosillo, México, y The Arizona Daily Star, Tucson, Arizona, por un sumplemento en conjunto titulado El tratado (Nafta) en acción . En este mismo rubro, auspiciado por el diario La Prensa de Managua, Nicaragua, se otorgó una mención especial a John Donnely, Chris Marquis, Don Bohning, Andrés Viglucci y Tim Johnson del The Miami Herald por el trabajo Caos en Haití .
Premio SIP-Harmodio Arias (Derechos Humanos) al periodista Brook Larner de la revista Newsweek, Nueva York, por su trabajo La generación pérdida . Este premio es auspiciado por el diario El Panamá América, de Panamá.
Premio SIP-José Antonio Miró Quesada (Ayuda a la comunidad) al periodista Pedro Ortiz Bisso del diario El Comercio, Lima, Perú, por su trabajo sobre Desplazados por la violencia . El galardón es auspiciado por el diario El Comercio, Perú.
Premio SIP-Bartolomé Mitre (Drogadicción) a Tim Padgett y Peter Katel de Newsweek, Nueva York, por su trabajo La cocaína llega a casa . El diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina, auspicia este premio.
En la tercera categoría, para publicaciones sólo en español y portugués, se otorgaron las siguientes distinciones.
Premio SIP-Agustín Edwards Macclure (Opinión) al diario Zero Hora de Porto Alegre, Brasil, por una serie de editoriales sobre corrupción en la política. El premio es auspiciado por el diario El Mercurio, Santiago de Chile.
Premio SIP-Miguel Otero Silva (Cobertura Noticiosa) al diario La Nación de San José, Costa Rica; por una serie de artículos sobre el secuestro de miembros de la Corte Suprema de Justicia. El diario El Nacional, de Caracas, Venezuela, auspicia el galardón.
Premio SIP-The Miami Herald (periodismo en profundidad) a Edgar Torres del diario EL TIEMPO, Bogotá, Colombia, por su trabajo sobre Las entrañas del cartel . Este premio asupiciado por The Miami Herald, otorgó una mención especial al diario El Liberal, de Santiago del Estero, Argentina, por un suplemento especial sobre El estallido social en Santiago .
Premio SIP-Jorge Mantilla Ortega (Crónicas) a Cynthia Corzo de The Miami Herald por su artículo Cómo dan gracias los balseros sobre la odisea de los cubanos que escapan de su país. El premio es auspiciado por el diario El Comercio de Quito, Ecuador.
Premio-SIP fotografías, auspiciado por el diario El País de Montevideo, Uruguay, a Crispín Ballesteros Alcalá, de El Imparcial, Hermosillo, México, por su trabajo Con las manos en la... , quien obtuvo este premio por segundo año consecutivo.
Premio SIP-Hoy en la educación (Diario en la educación) a Ruby Marcela Pérez J. de EL TIEMPO de Bogotá, Colombia, por su trabajo sobre Teo, el amigo de tu mundo . Una mención especial fue otorgada al diario La Nación, San José, Costa Rica, por varios programas de suplementos educativos. El premio cuenta con el auspicio del diario Hoy de Quito, Ecuador.
Premio SIP-El TIEMPO (Caricaturas), auspiciado por el diario bogotano, fue declarado desierto.
En la cuarta categoría, para publicaciones en inglés, fueron otorgados los siguientes galardones.
Premio SIP-Commentary Award (Opiniones) a Andrés Oppenheimer de The Miami Herald, por varias de sus columnas semanales. El premio es auspiciado por The Daily Gleaner de Jamaica.
Premio SIP-Tom Wallace (Cobertura diaria) a John Donnelly por su trabajo Crisis en el sistema de salud en Haití en The Miami Herald. Auspicia O Estado Sao Paulo, de Brasil.
Premio SIP-The Globe and Mail (Periodismo en profundidad) a Lisa Getter y Lizette Alvarez de The Miami Herald por su trabajo Perdidos en América . Una mención especial le correspondió a autores varios de The Miami Herald por artículos sobre Cuba.
Premios SIP Mcclatchy Newspapers (Artículos especiales) a Katherine Ellison de The Miami Herald por una serie de artículos sobre Brasil. La cadena de periódicos Mcclatchy Newspapers con sede en California auspició este rubro.
Y por último, el premio SIP-ABC Color, que auspicia el diario homónimo con sede en Asunción, Paraguay, y que reconoce la excelencia fotográfica en un periódico en inglés, fue declarado desierto.
El jurado estuvo compuesto por Bartolomé Mitre, el vicepresidente de la comisión, Steve Auslander, Arizona Daily Star, Tucson, Arizona, José Calvo Otero, El Nacional, Caracas, Venezuela, Alfonso Canelas, Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia, Felipe Edwards, El Mercurio, Santiago, Chile; Andrés García Gamboa, Novedades, Quintana Roo, México; Guadalupe Mantilla de Acquaviva, El Comercio, Quito, Ecuador, Jayme Sirotsky, Zero Hora, Porto Alegre, Brasil; y de Argentina, Roberto Romero, El Tribuno, Salta; Claudio Escribano y Alberto Schazin, La Nación, Buenos Aires.
Los ganadores nominados por la comisión fueron propuestos por el comité ejecutivo de la SIP, en su reunión del 8 de julio pasado celebrada en Miami.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO