Oficiales de la Marina opinaron que varios refugios y puestos fronterizos fueron destruidos. Fue la quinta vez que unidades de la Marina avanzan hasta cerca de la frontera y han disparado contra posiciones iraquíes.
En ataques pasados se cree que la artillería fue utilizada para cañonear posiciones consideradas responsables de ataques esporádicos contra posiciones de los infantes de marina.
Un oficial estadounidense dijo que un oficial iraquí murió al frustrarse una emboscada tendida contra tres guardas fronterizos saudíes.
Según un comunicado oficial iraquí, al amanecer de ayer, fuerzas iraquíes de tierra incursionaron veinte kilómetros en el interior de Arabia Saudita por la zona de Arar, durante los combates que realizaron contra posiciones aliadas, La nota informa que dos grupos del Ejército iraquí capturaron un cierto número de armas y destruyeron otras. Agrega que las fuerzas iraquíes mataron a un gran número de soldados enemigos y, cuando finalizaron sus operaciones, regresaron a sus bases sin problema.
Según el último parte de guerra iraquí, las fuerzas enemigas efectuaron ayer 24 incursiones aéreas contra zonas residenciales en Irak.
Cazabombarderos de la Marina estadounidense castigaron sin tregua a la Guardia Republicana iraquí y destruyeron un depósito de petróleo y dos baterías de cohetes.
Pilotos del portaaviones USS Theodore Roosevelt, que finalmente contaron con condiciones meteorológicas favorables, cumplieron la operación.
Cintas de video proyectadas en la tarde de ayer mostraron impactos precisos logrados contra baterías antiaéreas SAM, de fabricación soviética, cerca del aeropuerto internacional de Kuwait, y una refinería cercana a Basora. Es solo el preludio Pese al golpe dado ayer en tierra contra posiciones iraquíes en Kuwait, la ofensiva terrestre, según los expertos, comenzaría súbitamente con una coordinada secuencia de ataques, reales y fingidos. Se espera que el estrépito de la guerra los choques de tanques, el fuego de cohetes y de artillería, las explosiones de campos de minas, el combate cuerpo a cuerpo y los bombardeos navales y aéreos retumbe a través de Kuwait, desde la costa del Golfo Pérsico hasta la fortificada frontera de 170 kilómetros con Arabia Saudita.
Lo que ha pasado hasta ahora es el preludio a una batalla terreste que, una vez iniciada, estallará con enorme violencia. La velocidad, el poder y la capacidad destructiva de las armas de hoy no tienen equivalentes en la historia.
El secretario de Defensa estadounidense, Dick Cheney, dice que sus soldados estarán listos para una ofensiva antes de fines de febrero, pero tanto él como los demás funcionarios han tenido sumo cuidado en no revelar la fecha. Parece que todo depende del análisis que haga el Pentágono sobre la efectividad de la campaña aérea.
Al igual que en el asalto aéreo que comenzó el 16 de enero, se espera que las fuerzas aliadas lanzen su campaña terrestre en la oscuridad para explotar los equipos de visión nocturna de sus helicópteros artillados Apache, sus tanques M1-A1 y sus infantes de marina.
Sobre la ofensiva en tierra, el subjefe del Estado Mayor de la Unión Soviética, general Norad Ter-Grigoriants, dijo que los aliados deben iniciarla rápidamente para impedir que Bagdad utilice armas químicas. Alemania dona US$ 5.500 millones a EE.UU. Bonn (AFP) El Gobierno alemán decidió ayer donar a Estados Unidos 5.500 millones de dólares adicionales para los tres primeros meses de 1991, con el objetivo de financiar el dispositivo militar antiiraquí desplegado en el Golfo Pérsico, según anunció el vocero del Gobierno, Dieter Vogel El Gobierno prometió, además, entregar equipos y material para la protección del territorio y de la población de Israel , agregó el funcionario en un comunicado.
Bonn decidió también desplegar, inmediatamente, en Turquía sistemas de defensa antiaérea Roland y Hawk para proteger a ese país de un eventual ataque iraquí.
Alemania había suministrado, hasta ahora, una contribución de 5.300 millones de marcos (3.500 millones de dólares) a la coalición internacional creada contra Saddam Hussein. La ayuda a Estados Unidos, de un monto de 1.700 millones de marcos, estaba constituida únicamente por equipos.