KASPAROV Y KARPOV INICIAN EL LUNES LA DISPUTA DEL TÍTULO MUNDIAL DE AJEDREZ JAQUE MATE DE LA PERESTROIKA

KASPAROV Y KARPOV INICIAN EL LUNES LA DISPUTA DEL TÍTULO MUNDIAL DE AJEDREZ JAQUE MATE DE LA PERESTROIKA

Bajo el inconfundible signo de la Perestroika comienza el próximo lunes en Nueva York el Campeonato Mundial de Ajedrez entre los soviéticos Gary Kasparov y Anatoly Karpov. Será un episodio más del intenso duelo que vienen sosteniendo este par de grandes maestros desde 1984. Contrastando con los miserables tiempos, hablando económicamente claro está, de Wilhelm Steinitz y Emanuel Lasker, el duelo Kasparov-Karpov no será solamente de pasión sino también de dinero, al haberse logrado reunir la bolsa más cuantiosa de todos los tiempos en este deporte.

07 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Lasker, durante la I Guerra Mundial, se vio alguna vez forzado a jugar por una bolsa que consistía en bonos para reclamar alimentos.

El fenómeno del dinero en el juego ciencia lo han producido los organizadores occidentales, quienes han colocado al ajedrez al nivel del tenis, el automovilismo o el golf, deportes en los cuales sus protagonistas están virtualmente forrados en oro .

El match que arranca mañana en Nueva York y proseguirá en Lyon, Francia, el 26 de noviembre, ofrece la inusual suma de tres millones de dólares de los cuales un millón 700 mil serán para el ganador y el resto, o sea un millón 300 mil, son para el perdedor, que de perdedor no nada tendrá, al menos en este sentido.

Gracias al fenómeno de la Perestroika, por primera vez en la lucha por el campeonato mundial, dos soviéticos van a enfrentarse por la supremacía fuera de su país. Anteriormente siempre lo habían hecho en la Unión Soviética y por bolsas muy pequeñas, como fue el caso de los encuentros entre Tigran Petrosian y Boris Spasky en los años sesentas. Ellos ganaron un puñado de rublos, no una millonada de dólares.

La pugna entre los dos jugadores más grandes del mundo arranca en 1984, cuando Karpov y Kasparov se enfrentaron por primera vez, luchando por el campeonato del mundo. Ambos tenían entonces una buena amistad y el titular era Karpov.

Pero en ese primer enfrentamiento por el título, en Moscú, la amistad se rompió cuando por decisión de Florencio Campomanes, presidente de la Fide (Federación Internacional de Ajedrez), el campeonato fue cancelado unilateralmente en febrero de 1985, luego de 48 partidas.

Campomanes argumentó que la serie se había convertido en una competencia de resistencia, lo que afectaba la salud de ambos contendores y la calidad del juego. Eso dijo Campomanes. Pero en otros círculos se afirmó que había sido una maniobra del presidente de la Fide para favorecer los intereses de Karpov.

Desde entonces, han jugado 120 partidas en este prolongado desafío que ya se extiende a cuatro mundiales (Moscú-1984, Moscú-1985, Londres-Leningrado-1986 y Sevilla-1987) y llega al quinto episodio en la versión que se arranca este lunes en Nueva York.

Todos los matches que han protagonizado este par de deportistas se han visto ensombrecidos por la polémica, enrareciendo los resultados finales.

Cuando Kasparov perdió una partida en el segundo mathc, por ejemplo, acusó a uno de sus analistas, Eugenio Vladimirov, de ser un espía al servicio de los intereses de Karpov. Esa historia vuelve a repetirse este año, al haber emergido a la luz pública el supuesto intento de soborno de otro analista de Kasparov.

Los encuentros de este Mundial, el trigésimo cuarto en los anales del torneo, se van a realizar a razón de tres por semana, los días lunes, miércoles y viernes. En caso de aplazamientos, continuarán al día siguiente. Los domingos serán días de descanso.

En total son 24 partidas, de las cuales las primeras 12 van a jugarse en Nueva York. Sin embargo, esto puede ser modificado pues una cláusula de los organizadores prevé que la serie se trasladaría inmediatamente a Lyon si uno de los jugadores ha logrado 6 puntos en 10 partidas o 6.5 en 11.

Fue una medida que idearon para evitar que la sede francesa se vaya a quedar con los crespos hechos, lo cual ocurriría si el tramo de Nueva York consagra prematuramente un campeón.

El primer round del desafío fue verbal, cuando en una rueda de prensa Karpov y Kasparov intercambiaron agrias acusaciones. Karpov le recriminó a su rival la actitud de impedir que en caso resultar empatado el match se le diera la revancha.

La ventaja que tiene el actual campeón mundial es que en caso de quedar empatados a 12 puntos, Kasparov retendrá la corona. Karpov solicitó la modificación de esa cláusula pero su su petición no fue aceptada.

La organización de este mundial también ha estado enmarcada por la pugna entre la Asociación de Grandes Maestros (AGM) y la Fide, a la que se le arrancó el manejo exclusivo del certamen.

Se puede anticipar que la mayoría de los analistas y críticos señalan como favorito a Kasparov, no solamente porque atraviesa un gran momento en su carrera sino porque Karpov desaprovechó su gran oportunidad en Sevilla, cuando en la última partida solo requería de unas tablas para recuperar su cetro mundial, pero perdió dramáticamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.