Los funcionarios de ayuda se sentían impotentes ante lo que calificaron como el éxodo de una nación , con pocos alimentos, una crítica escasez de agua y un creciente temor a epidemias y amotinamientos.
El éxodo de una nación El arribo de tantos refugiados crea una situación que está fuera de control , dijo un vocero de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Panos Moumtzis. Nos sentimos derrotados y agotados. Es una pesadilla , agregó.
Moumtzis dijo que su agencia volvió a pedir al Frente Patriótico Ruandeño que cesara su avance sobre el ejército del gobierno, que se halla en fuga en el tercio occidental de Ruanda.
La mayoría de los que vienen a Zaire son hutus, que temen la venganza de los rebeldes dominados por la tribu rival de los tutsis. Las milicias dirigidas por los políticos extremistas hutus han sido culpadas por la mayor parte de una masacre étnica de entre 200.000 y 500.000 tutsis durante los últimos tres meses.
No hay pruebas de represalias en gran escala de los rebeldes, pero no han interrumpido su marcha rumbo al oeste, hacia la frontera con Zaire, y centenares de miles de civiles presas del pánico han estado huyendo de su país.
También se han dado a la fuga desalentados soldados del ejército de Ruanda, muchos procedentes de uno de sus últimos baluartes, la ciudad de Guisenyi, situada frente de Goma a través de la frontera zaireña.
La radio rebelde dijo que los insurgentes habían ingresado en Guisenyi, que fuera la sede temporaria del gobierno hutu hasta que la mayoría de sus dirigentes huyeron la la semana pasada.
Los soldados están cruzando la frontera por miles, con sus fusiles , dijo en Goma un funcionario del Comité Internacional de la Cruz Roja, Nine Windquist.
Con una concentración en Goma de unos 600.000 refugiados, y entre 300.000 y 400.000 más en camino, los funcionarios de ayuda humanitaria han dicho que el total de refugiados que vienen a Zaire podría alcanzar a 1 millón en los próximos días, es decir 1 de cada 7 ruandeños.
La ONU, la Cruz Roja Roja y otras organizaciones de asistencia realizaban intensos esfuerzos para poder atender las oleadas de refugiados, que están cruzando la frontera a un ritmo de unos 10.000 por hora.
Por otro lado, el FPR fuera surgida de dla minoría tutsi, dio ayer un paso decisivo hacia la unidad nacional al nombrar presidente de Ruanda a Pasteur Bizimungu y confirmar en el cargo de primer minstro a Faustin Twagiramungu, dos dirigentes de la etnia mayoritaria hutu.
El FPR amenaza Kigali (Reuter) El Frente Patriótico de Ruanda (FPR) amenazó ayer con invadir el campamento francés para refugiados en el sudoeste del país a menos que las fuerzas francesas entreguen a los cabecillas de las matanzas.
Avanzar es nuestro propósito a menos que Francia entregue a los criminales , dijo a los periodistas en Kigali el vocero militar del FPR, mayor Wilson Rutiyisir El presidente del autodeclarado gobierno hutu, el primer ministro y otros funcionarios se refugiaron el jueves en Cyangugu, pueblo principal de la zona de seguridad francesa. nSi el FPR pone en práctica su amenaza, las tropas francesas entrarán directamente al conflicto de Ruanda.
Miembros del FPR se enfrentaron el sábado a las tropas francesas y un soldado galo resultó herido.