LÍBANO ATACA A ISRAEL CON OCHO COHETES

LÍBANO ATACA A ISRAEL CON OCHO COHETES

Milicianos del Partido de Dios (Hezbolla) libanés dispararon ayer ocho cohetes contra posiciones del ejército israelí en el sur de Líbano, a pesar de las serias y recientes amenazas israelíes de los últimos días contra tales ataques. Las posiciones atacadas, que ocupan soldados israelíes y fuerzas del Ejército de Liberación del Sur (ESL), son las de Alman y Chumarie, en el sector central de la zona de seguridad, que el lunes pasado fue objeto de bombardeos por parte de integristas.

21 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Por su parte, la artillería israelí y la del ESL respondieron al ataque bombardeando varias localidades al norte de las zonas de implantación de Hezbolla en el sur de Líbano.

Ante este nuevo ataque, el comandante en jefe del ejército israelí, general Ehud Barak, dijo que su país no dudará en enfrentarse con la guerrilla integrista proiraní de Hezbolla, que hace diez días mató a dos soldados judíos.

No obstante, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa y Exteriores del Parlamento israelí, Barak indicó que si se mantiene la calma en el norte de Israel, que limita con el Líbano, nuestras consideraciones serán diferentes .

El comandante en jefe del ejército también señaló que se han incrementado los ataques de Hezbolla contra Israel, e indicó que los guerrilleros proiraníes se encuentran ahora mejor armados.

Según Barak, los miembros de ese grupo integrista aprovechan nuestra sensibilidad a la pérdida de vidas humanas y a toda operación nuestra al norte de la zona de seguridad, responden con fuego contra la región israelí de Galilea .

El funcionario subrayó que Israel no podrá aceptar este modus operandi a largo plazo, y si hay necesidad atacaremos a Hezbolla también fuera de la zona de seguridad .

Asimismo, el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, desmintió que hubiera enviado un emisario a Túnez, para que tratara de alcanzar un acuerdo de principio con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sobre el futuro de los territorios ocupados.

Según Radio Jerusalén, en el curso de una reunión con los diputados laboristas en la Knesset , Rabin afirmó que las noticias sobre presuntos contactos entre el gobierno israelí y la OLP carecen de fundamento.

El premier reiteró una vez más, que la negociación sobre el status definitivo de Jerusalén podrá iniciarse solo después que sea integrado un régimen de autogobierno palestino y que, en aquella fase, Israel mantendrá en los territorios el control sobre la seguridad.

Toda esta coyuntura tiene lugar días antes de que el secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher, viaje a Egipto el 31 de julio próximo, según lo anunció el ministro de Exteriores egipcio, Amr Mussa.

Mussa añadió que Dennis Ross, coordinador del departamento de Estado para las negociaciones de paz, hará una nueva misión en la región antes de la visita de Christopher.

Por su parte, la radio israelí anunció ayer que Ross estará en Israel el 28 de julio próximo, luego de que cumpliera una misión en la región desde el 8 hasta el 13 de julio pasado, tocando Israel, Egipto, Siria y Jordania.

En esa ocasión, sus conversaciones se centraron principalmente en las negociaciones bilaterales israelí-palestinas, trabadas sobre la elaboración de una declaración de principios conjunta sobre la autonomía de los territorios ocupados.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.