NUEVOS ATAQUES TERRORISTAS EN EL MUNDO

NUEVOS ATAQUES TERRORISTAS EN EL MUNDO

Varias bombas estallaron ayer frente al consulado de Francia y en los edificios de dos organizaciones estadounidenses en el puerto de Izmir en el Egeo, según informó la agencia semioficial Anatolia. La organización clandestina marxista Dev Sol se atribuyó la responsabilidad por los atentados. Voceros de Dev Sol dijeron en llamadas telefónicas que hicieron a diarios de Izmir que los atentados eran en protesta por la ocupación del Medio Oriente por fuerzas imperialistas, con lo que aludió aparentemente a las tropas aliadas encabezadas por Estados Unidos destacadas en Arabia Saudita.

30 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Anatolia informó que cuatro personas resultaron heridas, cuatro automóviles se incendiaron y que los cristales de muchas ventanas se rompieron como resultado de las explosiones en Izmir.

Otra explosión se reportó en un centro cultural turco-estadounidense, cuando la Policía trataba de desactivar un artefacto colocado debajo de un árbol situado detrás del edificio.

Varias bombas estallaron la semana pasada en esta capital, en Estambul y en la ciudad de Adana en el sur. Dev Sol se atribuyó también la responsabilidad por la mayoría de esos atentados, los cuales según dijo eran en protesta por el papel que desempeña Turquía en la guerra del Golfo Pérsico.

Turquía ha permitido el uso de la base aérea de Incirlik, cerca de Anada, para que aviones de guerra norteamericanos bombardeen objetivos en Irak.

Y por segunda vez en las últimas 48 horas, terroristas dispararon un cohete antitanque contra las oficinas de la firma British Petroleum en Atenas, Grecia. No hubo heridos en ninguno de los ataques.

El jefe regional de la Policía, Simón Papadogiorgos, dijo que la explosión fue causada por un cohete antitanque lanzado desde la acera opuesta con un tubo de plástico de fabricación casera, similar al utilizado en el ataque contra la American Express en el centro de Atenas.

Nadie se atribuyó la responsabilidad de los ataques, pero la Policía sospecha del grupo local 17 de Noviembre. Las agresiones, en su mayor parte simbólicas, causaron daños limitados y tuvieron lugar después que Grecia dijo haber tomado medidas de seguridad sin precedentes.

El grupo 17 de Noviembre (de 1973) tomó su nombre de la fecha en que la dictadura militar que gobernaba Grecia aplastó protestas estudiantiles en la Universidad Politécnica de Atenas. En 1974 cayó la junta militar que subió al poder siete años antes.

Entre tanto, en Italia individuos no identificados atacaron con dos bombas incendiarias un depósito de la empresa Coca-Cola en Milán, en una acción aparentemente relacionada con la guerra en el Golfo, informó ayer la Policía.

Asimismo, en España el edificio de la Bolsa de Madrid fue desalojado ayer una hora después de que se iniciaran las operaciones normales al recibirse una amenaza de bomba. Así lo informaron fuentes de esa institución.

Para finalizar la jornada, en Polonia se declaró ayer un incendio en los locales de la embajada estadounidense en Varsovia, localizada en el centro de la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.