Crean estrato 0 para inquilinos

Crean estrato 0 para inquilinos

María Rodríguez* le arrendó a Claudia Cifuentes* una habitación por 150.000 pesos en una casa en el norte de Bogotá, ubicada en el barrio La Esmeralda, que es de estrato 4.

31 de agosto 2005 , 12:00 a.m.

Claudia ingresa a su habitación por una entrada independiente y solo comparte el baño con la familia dueña de casa.

Mientras María es una residente de estrato 4, Claudia, como inquilina de esa edificación, en adelante, y si así lo solicita, podría quedar clasificada en estrato 0 (cero), es decir, en el nuevo grupo socioeconómico que el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (Dapd) acaba de crear en Bogotá, con la aprobación del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Ese nuevo estrato que cubre a aquellos inquilinos que pagan el alquiler de un cuarto en una casa o apartamento, pero que llegan a la habitación directamente desde la calle sin pasar por áreas privadas como salas o comedores de los dueños, alcanza una cifra inquietante: 597.421 personas.

Pero este grupo solo se tendrá en cuenta para quienes quieran aplicar al Sistema de Identificación de Beneficiarios (Sisbén) y no para efectos tributarios, ni reestratificación ni pago de servicios, informó el gerente del área de pobreza y focalización de programas sociales del Dapd, Jorge León.

La creación del estrato 0 fue uno de los resultados de la aplicación de la nueva encuesta del Sisbén que –con 74 preguntas– realizó el Dapd casa por casa (sistema de barrido) entre el primero de febrero del 2003 y el 30 de junio del 2005 en barrios periféricos y localidades que tienen estratos bajos. Los encuestadores visitaron 1’086.825 hogares, entrevistaron a 1’338.993 familias compuestas por 4’077.424 personas de las cuales el 32 por ciento (1’323.670) no está afiliada al sistema de la seguridad social.

La encuesta estableció que hay casi medio millón de personas más en estratos 1 y 2 para el Sisbén. La mayoría de este grupo socioeconómico reside en Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe, Kennedy, Suba y San Cristóbal.

El secretario de Salud, Julián Eljach, dijo que pedirá al Ministerio de Protección Social más recursos para cubrir a esta población que demanda subsidios. Un 47 por ciento de estos hogares tiene entre 4 y 6 hijos, un 46 por ciento menos de 3 y solo el 1 por ciento reúne a más de 9.

Los clasificados del Sisbén con nivel 1 y 2 podrán reclamar subsidios de salud y de vivienda, cupos en educación y créditos del Icetex. Quienes quedaron en el nivel 3 del Sisbén, solo pueden tener subsidios parciales en salud.

Para quienes fueron encuestados y quieren saber si quedaron en el estrato cero, o están interesados en saber más sobre este nivel socioeconómico, pueden escribir a Planeación Distrital, área de pobreza y focalización.

*Nombres cambiados lucgom@eltiempo.com.co .

- QUE FALTE TODO, MENOS TV A COLOR La nueva encuesta del Sisbén estableció estos otros hechos: Del total de hogares v isitados (1’086.825) el 80,7 por ciento tenía televisión a color, el 61,3 por ciento nevera, el 27,3 por ciento lavadora, el 24,7 por ciento calentador, el 19,2 por ciento horno microoondas y el 14,2 por ciento no tenía ningún electrodoméstico.

Sobre el hacinamiento se encontró que en los estratos 1, 2 y 3 es superior (el 13 por ciento), frente al índice promedio de la ciudad, que es del 3,4 por ciento, según la Encuesta de Calidad de Vida del Dane del 2003. En cuanto al nivel educativo se identificó que hay un 8 por ciento del total de encuestados que no tiene ningún estudio. .

CIFRA 597 Mil personas quedaron ubicadas en el estrato, porque, según Planeación Distrital, viven en cuartos arrendados a los cuales pueden llegar por un zaguán o una entrada independiente, sin pasar por el comedor o la sala del dueño del inmueble.

OPINOMETRO Encuestados según estrato socieconómico Estrato 2 1'689.957 41% Estrato 3 1'287.168 32% Estrato 4 1.943 Estrato 1 500. 935 12% Estrato 0 597.421 15%

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.