PLAN PARA GARANTIZAR EL MANTENIMIENTO DE VÍAS

PLAN PARA GARANTIZAR EL MANTENIMIENTO DE VÍAS

La Administración Distrital diseñó ayer un plan global que le garantizará a Bogotá el mantenimiento permanente de sus vías y anunció una inversión de 138 000.000 de dólares, unos ochenta mil millones de pesos. El alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer dijo al término del Consejo de Gobierno, que a partir del 1o. de febrero, la Secretaría de Obras Públicas gastará cinco mil millones de pesos en el programa de accesos a los sectores periféricos y en el mantenimiento integral de vías en los barrios.

30 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Agregó que en el segundo semestre de este año la misma Secretaría invertirá otros cinco mil millones de pesos provenientes de un préstamo del Banco Mundial, en el mantenimiento vial de la ciudad.

A su turno, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), invertirá siete mil millones de pesos de recursos propios (contribución de valorización), en las obras del Plan Bienal, 26 millones de dólares de un crédito del Banco en accesos a barrios y doce mil millones de pesos más, en la construcción de la segunda etapa etapa de la Troncal de la Caracas.

Caicedo dijo que hay barrios cuyas calles llevan cuarenta años de construídas y nunca han tenido un plan de mantenimiento. La Avenida Eldorado que tiene veinte años de servicio y tampoco ha contado con un mantenimiento serio , agregó.

El funcionario dijo que la Secretaría de Obras cumplirá mañana el compromiso con la ciudadanía de entregarle 33 avenidas principales sin huecos y anunció sanciones para los contratistas particulares que emplearon materiales de mala calidad en los reparcheos.

El Alcalde emplazó al Director del IDU, Camilo Nassar Moor, el gerente de La Troncal de La Caracas, Gustavo Peña y a la Secretaría de Hacienda, Marcela Airó de Jaramillo, para que le definan cuándo comienzan y cuándo terminarán las obras de la Troncal, la prolongación de la Avenida de Circunvalación entre las calles 92 y 100 y el Plan Bienal.

Igualmente, urgió el arreglo de la Autopista Sur, a la calificó como la más fea, y comisionó a los Secretarios de Tránsito, José Fernando Castro Caycedo y de Obras, Jaime Núñez Pérez, para que concreten el programa de recuperación de la avenida. Para facilitar los trabajos, se habilitará otra vía.

La Secretaria de Hacienda, Marcela Airó, explicó que un crédito de 138 000.000 de dólares con el Banco Mundial será invertido por la administración Caicedo a la ampliación, construcción, recuperación y mantenimiento de vías, con excepción de 14.16 millones, que se destinarán al fortalecimiento institucional. Este crédito inicialmente era de 120 000.000 de dólares, pero quedó en 138 luego de ser actualizado. Aseo y Metro Caicedo tocó también el tema del aseo y del Metro. Sobre el primero dijo que se firmará un convenio con el sector privado para que aporte contenedores para colocarlos en aquellos sitios en donde las gentes colocan las bolsas de la basura mientras pasa el carro recolector.

Dijo que con el fin de evitar que los basuriegos rieguen la basura, estas cajas metálicas tendrán unos mecanismos de seguridad que impedirán que sean sacadas del contenedor.

Sobre el Metro, dijo que se están superando las etapas previstas y que espera que el Gobierno Nacional revise las propuestas que le presentó. Añadió que está muy optimista sobre los resultados de la gestión.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.