SIGUE PERSECUCIÓN A NARCOTRAFICANTES

SIGUE PERSECUCIÓN A NARCOTRAFICANTES

El alto gobierno ofreció ayer un categórico respaldo a la Policía tras la operación en la que perdió la vida Diana Turbay de Uribe, el último viernes. La presencia de personas secuestradas no puede debilitar la acción del Estado ni modificar la aplicación de la ley , dijo el jefe de la cartera política, Humberto De la Calle Lombana.

30 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Precisó, además, que el Gobierno no tiene compromiso o acuerdo alguno con las familias de los periodistas secuestrados.

Entre tanto, el general Oscar Botero Restrepo, ministro de Defensa, advirtió que los operativos en contra de los narcotraficantes no se pueden parar .

Las declaraciones de los dos funcionarios se produjeron al término de un Consejo de Seguridad, presidido por César Gaviria Trujillo, quien recibió un detallado informe de la acción realizada por la Policía Elite en Copacabana (Antioquia).

El Gobierno dijo ayer que no existe compromiso alguno entre el presidente César Gaviria y familiares de los periodistas secuestrados y, en consecuencia, anunció que se mantendrán las operaciones para combatir la delincuencia organizada.

El Estado tiene que perseguir a los criminales pero debe respetar vidas inocentes. Sinembargo, la presencia de personas secuestradas no puede debilitar la acción del Estado ni modificar la aplicación de la ley , dijo ayer el ministro de Gobierno, Humberto De la Calle, al término de un Consejo de Seguridad que sesionó en el Ministerio de Defensa, presidido por el Jefe del Estado.

A la cumbre también asistieron los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, y el consejero para la seguridad nacional, Rafael Pardo Rueda.

Trascendió que el presidente recibió un completo informe escrito elaborado por el director de la Policía, mayor general Miguel Antonio Gómez Padilla, sobre la acción ejecutada en Copacabana (Antioquia) el pasado viernes. Además, en la reunión se analizaron con el Primer Mandatario, pormenores y detalles del operativo en que murió Diana Turbay.

En la tarde, en la Casa de Nariño el presidente Gaviria se reunió con doña Nydia Quintero de Balcázar, madre de Diana. Al parecer, la directora de la Fundación Solidaridad Por Colombia volvió a formular sus reclamos por la forma como se ejecutó el allanamiento de la finca Altos de Copacabana. El jefe del Estado, le habría respondido con base en el documento oficial sobre la operación.

En su charla con los periodistas, el ministro de Defensa, general Oscar Botero Restrepo, dijo que los operativos en contra de los narcotraficantes no se pueden parar , y expresó su total apoyo a las patrullas policiales que ocuparon una finca del norte de Medellín donde accidentalmente se encontraban Diana Turbay y Richard Becerra.

Lógicamente que hay pleno respaldo del Gobierno a los mandos de la Policía porque ellos están obrando dentro de las atribuciones que tienen. Yo creo que en ningún momento se han excedido , dijo el oficial.

Los dos funcionarios De la Calle y Botero respondieron las inquietudes de una veintena de periodistas que plantearon un sinnúmero de dudas con respecto a la efectividad de la acción que el viernes pasado culminó con la muerte de la directora de la revista Hoy x Hoy.

El general Botero hizo una ardua defensa de la operación ejecutada por el Cuerpo Elite: cuando se hizo el operativo en el área de Copacabana, la información de que disponía en ese momento la Policía era de que se encontraba un grupo de narcotraficantes y no doña Diana .

Botero aclaró que como ese aspecto ha sido motivo de polémica, el presidente Gaviria decidió pedir una investigación al Ministerio Público. En este momento se le ha pedido a la Policía que preste toda su ayuda a la Procuraduría .

El Ministro de Defensa pidió credibilidad a lo que dicen las autoridades. Para mí es muy significativo el comunicado de la Policía sobre cómo ocurrieron los hechos. Además, hay un relato detallado de Richard Becerra que también dice cómo ocurrió todo .

Botero dijo que en múltiples ocasiones la Policía ha mostrado mucho celo para actuar. Han realizado una serie de operativos exitosos, en los que indudablemente están poniendo una cuota de sacrificio significativa para restablecer la tranquilidad y la paz del país .

Al explicar el porqué de la continuación de las acciones contra los traficantes de droga, Botero dijo que hay una serie de narcotraficantes que le han causado mucho mal a este país y por eso la Policía y las Fuerzas Militares necesariamente tienen que seguir cumpliendo con su misión y con su deber de perseguir a los delincuentes .

Botero no descartó que en una nueva operación de la Policía se vea involucrado alguno de los cuatro periodistas secuestrados. Según el Ministro la gravedad de los hechos que ocurren en Medellín y sus alrededores obligan a una activa movilización de los cuerpos de seguridad. Permiso...

Botero y De la Calle se vieron enfrascados en una discusión con los periodistas por la existencia de una orden presidencial en el sentido de que los servicios de seguridad deben pedir permiso para ejecutar operaciones en lugares donde se tenga la certeza que está alguno de los comunicadores secuestrados.

Es muy difícil dijo el Ministro de Defensa definir en qué momento se tiene que pedir permiso o no. Uno tiene ciertos parámetros para actuar y dentro de ellos tiene que moverse. Esa es la ley.

Es absolutamente imposible que la Policía o el Ejército, en un país tan convulsionado, estén pensando que para actuar tengan que pedirle autorizacion al Ministro de Defensa o al Presidente de la República.

Resulta imposible informarle en detalle todas y cada una de la infinidad de operaciones que a diario se realizan en el país, porque dejaría de ser el Presidente para convertirse en un funcionario que cumple funciones eminentemente policivas , sostuvo Botero.

Esa afirmación fue corroborada por el Ministro de Gobierno quien afirmó que no hay divergencias entre el Gobierno y las autoridades militares en el manejo del orden público... ambos están solidariamente comprometidos en el manejo de esa situacion . Hoy X Hoy sigue circulando: familia Turbay La familia Turbay de Uribe desmintió ayer una información de prensa en la que se afirmó que la revista Hoy x Hoy, de la cual Diana Turbay era su directora, saldría de circulación.

Según el diario El Colombiano, de Medellín, el semanario sólo circularía en dos ediciones más. Sin embargo, el periódico antioqueño señaló que la suerte de la revista se decidiría en las próximas semanas. Comunicado La aclaración se hizo a través del siguiente comunicado: La familia de Diana Turbay de Uribe se permite informar a la opinión pública lo siguiente: 1. El periódico El Colombiano , en su edición del día martes 29 de enero de 1991, presenta una información procedente de Colprensa Bogotá, que no se ajusta a los hechos. Bajo el título Que viva la libertad; nos tocó el turno , el texto afirma en uno de sus apartes: A raíz de la desaparición de su directora, la revista Hoy x Hoy aparecería dos números más y saldría de la circulación, indicaron empleados de la publicación .

2. La revista Hoy x Hoy no dejará de circular mientras esté a nuestro alcance hacerlo, interpretando los deseos de Diana, quien en reiteradas ocasiones manifestó que la revista, como en general los medios de comunicación, sería eterna.

Aprovecha esta oportunidad para agradecer de todo corazón a los periodistas, colaboradores y empleados de la revista Hoy x Hoy , su entereza y decisión para seguir adelante con el proyecto de Diana. También a todas las personas y empresas que, de una u otra manera, han sido solidarios con la revista a través de cinco años de existencia.

Bogotá, enero 29 de 1991.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.