TRANSPORTE ARRUINA LOS BENEFICIOS COMERCIALES

TRANSPORTE ARRUINA LOS BENEFICIOS COMERCIALES

En los próximos cuatro años, el mercado de la Comunidad Económica Europea, podría convertirse en el principal receptor de las exportaciones colombianas, debido a la reducción de aranceles y suspensión de cupos de importación, que empezó a regir desde noviembre pasado. Pero el país tiene un gran obstáculo: las deficiencias en la infraestructura de transporte, sobre todo aéreo, que impide aumentar el envío de productos.

30 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Esa fue una de las mayores preocupaciones expuestas por empresarios y dirigentes gremiales durante el foro sobre el programa especial de cooperación de las Comunidades Europeas para Colombia y otros países del Grupo Andino, promovido por el Incomex y Proexpo.

Ese mercado tiene un gran potencial de consumo en diferentes aéreas que fácilmente puede ser aprovechado por Colombia, según distintos representantes de los gremios de la producción.

Sinembargo, muchas oportunidades se pueden desaprovechar si el Gobierno no adelanta una política integral de transporte, que incluya cielos abiertos y modernice la estructura vial y portuaria.

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Jorge Enrique Uribe Salazar, dijo que el trato preferencial otorgado por la CEE al país es tal vez la conquista más importante de los últimos 25 años en materia comercial.

A las flores nacionales se les dará el mismo tratamiento que se otorga a los productos que ingresan de las antiguas colonias africanas en los próximos cuatro años, situación que se podría aprovechar para aumentar la colocación de estos productos.

Uribe dijo, sinembargo, que desde noviembre cuando empezó a regir la franquicia y menores aranceles, la oferta no se ha podido aumentar debido a las dificultades en materia de transporte.

Sería un gran despropósito obtener ventajas y no poder responder a ellas , subrayó.

De esta forma, agregó, las ventajas no las está recibiedo el productor colombiano sino el importador.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC), Carlos Gustavo Cano Sanz, expresó también que el mayor obstáculo que tiene el país es el transporte, aunque en materia marítima se han hecho algunos avances como el desmonte de la reserva de carga que favorecía a la Flota Mercante Grancolombiana.

De todas maneras subsiste el problema del transporte regular aéreo , manifestó. Dijo que la ayuda de la CEE a Colombia demuestra que las negociaciones bilaterales están dando mejores resultados que las multilaterales, com las del GATT, que fueron un fracaso en la pasada reunión de Bruselas.

Cano manifestó que el país debe intensificar sus acciones en materia comercial aumentando su oferta exportable y reveló que conjuntamente con la Federación Nacional de Cafeteros, la Corporación Financiera del Valle, Proexpo y los ministerios de Desarrollo y Agricultura se va a adelantar un plan especial.

Básicamente, se montará un banco de datos con información sobre potenciales compradores y se visitarán las firmas importadoras para presentarles la muestra exportadora del país.

A su turno, el experto en asuntos comerciales Martín Gustavo Ibarra, indicó que en el caso del sector agropecuario es necesaria la formación de un consorcio internacional entre empresarios.

También se deben aprovechar las posibilidades que da la Ley Marco de Comercio Exterior para crear zonas francas agropecuarias, pues así se obtienen una serie de estímulos tributarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.