Secciones
Síguenos en:
INTIMIDADES DEL CARTEL

INTIMIDADES DEL CARTEL

A finales de 1992, el cartel de Medellín ordenó el asesinato del coronel Gustavo Caldas Trujillo, jefe regional de Policía Judicial en Medellín, en desarrollo de un plan para intimidar a los investigadores que realizaban procesos contra los jefes de la organización. Casi un mes después del atentado, apoyados en informaciones de inteligencia y detalles entregados por colaboradores del Bloque de Búsqueda, las autoridades han conocido algunas intimidades de esa y otras acciones criminales dirigidas por el ala militar del cartel.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de enero 1993 , 12:00 a. m.

Aun cuando el atentado contra el oficial no trascendió a los medios de comunicación, los investigadores saben ahora que la acción, que dejó como resultado la muerte de uno de sus escoltas y heridas en otro, fue realizada por cinco hombres que emplearon dos Chevrolet Swift para el crimen.

Voceros del Bloque de Búsqueda dijeron que el atentado contra el oficial, quien debió salir de Medellín hace un mes por seguridad, falló debido a que ese día el jefe de la seccional cambió su vehículo por el de sus escoltas.

Los informes de inteligencia señalan que en la acción, participaron cinco hombres conocidos como Olver , Ñato , Juan , Fecula y Faber . Estos hombres, según los informes de colaboradores de las autoridades, integran solo una de las seis bandas que ahora controla el ala terrorista de la organización.

A estos grupos, segín los informes en poder del Bloque de Búsqueda, se atribuyen acciones criminales contra jueces, periodistas, policías e industriales en la capital de Antioquia. Quien dispara? Voceros del Bloque de Búsqueda indicaron que las seis organizaciones son controladas por Tigre , lugarteniente de Brances Muñoz Mosquera; Arete , Rigo , Chopo , Manicomio y Giovany, La Modelo , quien fue muerto el último sábado por el Cuerpo Elite de la Policía.

Estos hombres controlan grupos de no más de diez sicarios, entre los que se encuentran algunos ex policías. Los investigadores están tras la pista de una persona conocida como Pizano , un ex agente de la Policía que trabaja para el cartel de Medellín, y de Chiruza , quien hasta hace poco tenía la misión de interceptar los teléfonos de esa institución en la capital de Antioquia.

Estas bandas según los informes de la Policía efectúan sus comunicaciones a través de una red de radios Handy que son comprados en un centro comercial de Medellín o los trae el cartel de Estados Unidos a través de un hombre conocido como Chupeto .

El armamento de estas bandas, según los informes de la Policía y el Ejército, es negociado en diferentes bares que funcionan en el centro de Medellín.

Estos seis grupos, según los informes de la Policía, son liderados por dos hombres conocidos como Chunco y Costales , y se les atribuyen las muertes del coronel Valdemar Franklin Quintero, el periodista Fredy Erazo, la jueza María Helena Díaz, los escoltas del Gobernador de Antioquia, los secuestros de Patricia Echavarría, el presidente de la empresa Gravetal y el de los miembros del cartel de Cali, así como los atentados terroristas en Medellín. Los crímenes En los últimos dos meses, los investigadores han establecido mediante colaboradores del Bloque de Búsqueda algunos detalles de las acciones ordenadas por la organización.

Así, se sabe que en la muerte del coronel Franklin participaron dos de estos grupos de sicarios de la banda de Jhon Jairo Arias Tascón, Pinina , y Mario Alberto Castaño, El Chopo . Quienes actuaron como autores materiales, según los informes de inteligencia, fueron Lagarto , El Muelón , El Peludo , Tabi , Cachetes y Jhony Rivera Acosta, El Palomo .

El plan para el crimen según algunos colaboradores fue hecho desde una casa vecina a la del oficial, propiedad de un miembro de la banda conocido como El Ronco . Este hombre habría avisado por radio a los asesinos sobre el último desplazamiento del coronel Franklin. Según las autoridades, los autores del crimen recibieron 42 millones de pesos.

En relación con la muerte del comentarista deportivo Fredy Erazo, cuyo cadáver fue hallado el 13 de febrero de 1992 en Envigado, los informes indican que este fue asesinado en una discoteca de esa localidad por dos hombres conocidos como Alejo Piña y El Chopo , luego de una discusión.

Sobre la muerte de la jueza María Helena Díaz, ocurrida el 28 de julio de 1989, algunas informaciones de inteligencia indican que la acción fue realizada por miembros de la antigua banda de Los Priscos . En tal sentido, se sabe que en la ejecución del asesinato habrían actuado dos hombres conocidos como Orejas y Cejas , quien murió posteriormente durante un enfrentamiento con las autoridades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.