LA CORTE REVOCÓ TUTELA CONTRA EL ESPECTADOR

LA CORTE REVOCÓ TUTELA CONTRA EL ESPECTADOR

La Corte Constitucional revocó ayer el fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá que obligó al periódico El Espectador, a rectificar una información sobre la titulación de predios en Cusiana (Casanare) a los hermanos López Caballero. La corporación, igualmente, le ordenó al periódico publicar el concepto que rindió la Comisión de Etica del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en torno a este caso.

20 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Ese documento dice que faltó rigor en la redacción del informe y que existieron algunas imprecisiones que el periódico habría podido reconocer, pues la rectificación, en rigor, implica el reconocimiento público del error .

El fallo de la Corte confirma la sentencia del Juzgado 15 Civil del Circuito de Bogotá, que el pasado 25 de marzo denegó la tutela presentada por Juan Manuel López Caballero, quien consideró violado su derecho al buen nombre.

La sentencia de la Corte con ponencia del magistrado Jorge Arango Mejía señala que las publicaciones hechas por el periódico dieron pie a diversas investigaciones de carácter administrativo.

La existencia de tales investigaciones es un hecho que demuestra que las informaciones del periódico no carecían de fundamento. El periodista ejerció, pues, el papel de fiscalizador al presentar ante la opinión pública denuncias sobre hechos o situaciones que las autoridades competentes han estimado necesario investigar , dijo la Corte.

La corporación también consideró que El Espectador concedió ampliamente el derecho de réplica al demandante, toda vez que publicó varios documentos que tenían como fin desvirtuar las informaciones publicadas en ese medio. Este hecho, dijo la corporación, demuestra la buena fe del periódico.

El Juzgado 15 Civil del Circuito, que conoció en primera instancia la tutela, negó la petición de López porque consideró que las rectificaciones que hizo el medio fueron suficientes.

Sin embargo, el Tribunal se apartó de ese concepto, revocó el fallo y ordenó al periódico hacer la rectificación.

Para la Corte, por su parte, es claro que el diario sí rectificó en forma aceptable la información y que así lo reconoció el propio ex Ministro de Agricultura, Alfonso López Caballero, en el comunicado que expidió el 23 de diciembre de 1992 en el que decía: Aún el diario El Espectador publicó las rectificaciones con un despliegue equitativo... .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.