DESCUBREN CAMPAMENTOS SUBVERSIVOS PLAN DEL M-20 EN PANAMÁ

DESCUBREN CAMPAMENTOS SUBVERSIVOS PLAN DEL M-20 EN PANAMÁ

El Gobierno divulgó ayer informes de la existencia de dos campamentos de entrenamiento de un grupo subversivo denominado Movimiento 20 de Diciembre (M-20), en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica. Emilio de León, fiscal primero de Chiriquí, entregó un informe de seguridad del Estado en el que se afirma que miembros del M-20 se organizaron debidamente en dos campamentos de reclutas para realizar actos terroristas y tratar de liberar a detenidos implicados en actividades subversivas .

24 de octubre 1990 , 12:00 a.m.

Los campamentos surgieron en el lugar denominado Las Nubes, limítrofe con Costa Rica, al igual que en La Vaca, en el distrito del Barú, dijo el informe realizado por funcionarios de la Procuraduría General de la República.

Sinembargo, no se indica si los subversivos ya fueron detenidos o si han tenido enfrentamientos armados con fuerzas del Gobierno.

Según la investigación, se estima que 225 hombres se movilizan desde Costa Rica y están siendo dirigidos por un teniente coronel, del derrocado general Manuel Antonio Noriega, prisionero en Miami, a quien no identifica.

Según de León, es posible la conexión entre ese campamento y los policías detenidos la semana pasada acusados de realizar actividades terroristas con el fin de desestabilizar el Gobierno de presidente Guillermo Endara.

La Pesidencia dijo la semana pasada que el coronel retirado Eduardo Herrera, quien desde la invasión estadounidense fue director de la Fuerza Pública hasta agosto, ordenaba las actividades terroristas, pero este, desde Perú, negó estar implicado.

Hasta el momento, hay por lo menos seis detenidos, entre ellos Francisco Herrera, hermano del coronel retirado.

Según informes de la Procuraduría, el plan estaba programado para comenzar el martes pasado cuando el movimiento obrero realizó una manifestación de millares en contra del Gobierno, aunque Isaac Rodríguez, líder sindical, negó estar vinculado con el supuesto plan.

Pero Herrera dijo desde Lima que las acusaciones en su contra no tienen fundamento moral, ni base legal y es ilógico pensar en un golpe de estado en Panamá, cuando el país está militarmente ocupado por el ejército de Estados Unidos .

Lo que está ocurriendo en Panamá es que el Gobierno ha confundido el descontento popular con un golpe militar , dijo Herrera.

El informe entregado por de León dice que en la ciudad de David también existe otro grupo del M-20, el cual entrena en la desembocadura del río Chiriquí. A estos grupos le fueron suministradas armas de grueso calibre y su primer cargamento entró por Costa Rica al suelo chiricano el día 13 de septiembre.

Agrega que el capitán Carlos Iván Moreno, subjefe de la Fuerza Pública en Chiriquí, detenido la semana pasada, era una de las personas que se encargaba de reclutar personal para meterlo en las filas del M-20 .

Moreno era el subjefe de la Unidad Especial Antiterrorismo en las desmanteladas Fuerzas de Defensa comandadas por Noriega y, según su declaración a los interrogadores, participaba porque estaba molesto de que a la Fuerza Pública se le estaba dando un tratamiento humillante .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.