GENIO DE LA TÁCTICA Y LA TÉCNICA

GENIO DE LA TÁCTICA Y LA TÉCNICA

Inventor del Milán AC, genio de la táctica y la estrategia o hereje de acuerdo al cristal con que se mire, Arrigo Sacchi se encuentra a punto de dar nuevamente a luz un cuadro de fútbol, hermano gemelo de aquel que conquistó todos los títulos posibles en Europa. Casi dos años y medio después de asumir como entrenador de la squadra azzurra , el calvo entrenador enfrenta por primera vez en su vida la responsabilidad de una final por un torneo Mundial, con un proyecto aún inconcluso de equipo que intentará no obstante alcanzar el tetracampeonato.

17 de julio 1994 , 12:00 a. m.

La zona total , para algunos creación de Sacchi y para otros el viejo sistema de la Holanda de Johan Cruyff reciclado, es la base fundamental de una propuesta que tiene como norte el ataque, aunque no así un fútbol exquisito porque en cuanto a individualidades del Milán a la selección media un abismo.

Sufrir es el destino de Italia dijo en más de una oportunidad Sacchi para hacer referencia a la ajustada clasificación de su escuadra a octavos, a su dificultoso pasaje por estos y a su no menos crucial ingreso a semifinales y final.

Seguramente al entrenador no escapa el hecho de que aún cuando tiene una oncena valiosa en lo individual, su propuesta de fútbol total necesita de varios superclases para el éxito.

En el Milán, con Frank Rijkaard, Marco Van Basten y Ruud Gullit, la idea de Sacchi cayó como anillo al dedo al encontrar eximios violinistas para una orquesta que aún hoy y tras su alejamiento sigue tocando de maravillas con Fabio Capello como director.

La azzurra, en cambio, tiene verdaderos dolores de parto y como el propio entrenador lo confiesa sufre porque muchas veces sus músicos desafinan la partitura escrita por un hombre que se declara amante del trabajo y dueño de una buena suerte a la que ayuda con este.

Y por si fuera poco en Estados Unidos-94 Sacchi perdió a uno de sus mejores elementos, ya entrenado en el tan comentado asunto de la zona total, Franco Baresi, un veterano de mil batallas en el Milán.

Pero con o sin Baresi, lesionado seriamente durante la disputa de la clasificación, operado y en tren de recuperación, el entrenador piensa seguir aplicando su idea.

Nada lo detiene y el viernes no tuvo problema en confesar, aunque tácitamente, que mantendrá ante Brasil la línea de cuatro final, claro está con la posible inclusión de Luigi Apolloni (Parma) por el suspendido Mauro Tassotti (Milán AC).

Tal vez el mayor escollo de Sacchi no se encuentra precisamente en defensa sino en el mediocampo y en el ataque donde cuenta con un solo elemento desequilibrante, Roberto Baggio (Juventus) y donde apenas alterna Giusseppe Signore (Lazio) goleador de la última temporada del calcio.

A los 48 años este hombre de meteórica carrera dentro del fútbol -el mismo dice que no tiene grandes antecedentes en la materia- observa su segunda obra inconclusa y frente al desafio gigantesco de vencer a Brasil, un equipo de muchos kilates pero inclinado ahora hacia el pragmatismo.

El monstruo en formación apenas si exhibió la cabeza durante veinte minutos contra la Bulgaria del Hristo Stoichkov, a la que derrotó por 2-1 en semifinales.

En ese lapso y con un Baggio en la plenitud de su talento ejecutor la escuadra azzurra mostró la hilacha por primera vez en un torneo que hasta entonces la había catalogado como especulativa y avara aún sin el famoso catenaccio .

Sacchi se encuentra pues en un momento muy especial de su carrera porque la obtención de un título mundial con la selección lo colocaría en un sitial de privilegio y daría completa razón a sus ideas de avanzada.

Nada mal para un ex modestísimo jugador, ex vendedor de zapatos y entrenador de divisiones juveniles que saltó a la fama luego de que el actual primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, lo rescatará del Parma, entonces en segunda división, para conseguir en el Milán AC su primer hijo dilecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.