ARAUCA, VÍAS PARA EL DESARROLLO

ARAUCA, VÍAS PARA EL DESARROLLO

A pesar de ser la nueva rica de Colombia, con más de cien mil millones de pesos en ingresos en los últimos cinco años, solo hasta ahora la intendencia de Arauca cuenta con un plan de desarrollo firme y coherente. Para ello se tuvo en cuenta, especialmente, el sistema de comunicación vial, según el intendente Argemiro Méndez Pérez, para quien la construcción y mejoramiento de vías lleva consigo el progreso y bienestar de la población.

30 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Así no solo se mejorarán las carreteras de la intendencia, sino también aquellas que la comunican con Santander, Boyacá, Casanare y otras regiones de los Llanos Orientales, en beneficio de las relaciones comerciales.

El plazo fijado por el gobierno regional para alcanzar esta meta, o al menos parte, es de un año. El costo global del arreglo de vías es de 15 mil millones de pesos.

Para una mayor agilidad del proyecto y facilitar la apropiación de las partidas necesarias, en esta época de verano, Méndez solicitó al Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarías (Dainco) la declaratoria de urgencia evidente .

Por lo pronto, se pavimentarán 500 kilómetros de carreteras, a un costo de nueve mil millones de pesos, y se terminará la construcción de otras cinco por valor de seis mil millones de pesos.

Entre las vías paralizadas se encuentra la que une a la ciudad de Arauca con Tame, capital ganadera de la intendencia. La obra a nivel de sub-base granular estará concluida en abril de este año.

Simultáneamente, se trabaja en el perfeccionamiento del anillo vial de la intendencia y se espera que, antes de mayo se inicie la pavimentación de la carretera Arauca-Arauquita, cuyo costo inicial asciende a tres mil millones de pesos.

También se inició la obra en sentido inverso, es decir Saravena-Arauquita, la cual además de mejorar la comunicación con la capital intendencial lo hará con los departamentos de Boyacá y Norte de Santander, a través de las poblaciones de Cubará y Samoré, respectivamente.

La iniciación de los trabajos con estos dos carreteables despejaría desde ya una de las principales barreras que ha tenido Arauca para su buen funcionamiento.

Ello conllevaría, según cálculos de Planeación intendencial, el aumento del índice de autoabastecimiento de productos agrícolas y ganaderos que produce la región, pero que por deficientes comunicaciones se pierden en un alto porcentaje.

Los proyectos de la administración seccional van mas allá: Méndez se propone concretar acuerdos con las regiones vecinas, en el sentido de que las obras viales de construcción, mejora y pavimentación vayan más allá de las fronteras intendenciales.

Otra vía que será pavimentada es Tame-Sácama, a través de la cual Arauca queda conectada con Boyacá y Casanare. Aunque estas vías están en servicio, en época de invierno sufren serios deterioros.

En cuanto a los carreteables inconclusos figuran el de Arauca-Tame, sobre un trayecto de cien kilómetros. Así se unirá a los municipios más jóvenes de la intendencia: Puerto Rondón y Cravo Norte.

De esta manera, se podrá conectar a las dos araucas, región sabanera y piedemonte llanero. Mirando al campo Para este año el presupuesto de Arauca es de 49 mil millones de pesos, cuya vigencia fiscal se inicia el primero de abril.

Sin descuidar los sectores de la salud y la educación, Méndez lanzó una nueva dinámica a través de los fondos de fomento agropecuario y de la microempresa para que gran parte del producto de las regalías petroleras llegue directamente a la clase trabajadora.

En los primeros días de este año, estos organismos han entregado 200 millones de pesos en créditos supervisados que benefician a centenares de familias.

Se espera, además, la creación de una corporación financiera que genere rendimientos en el manejo de regalías, proyecto que se encuentra para la aprobación del Consejo Intendencial.

En el sector eléctrico el gobierno intendencial invertirá este año seis mil millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.