DESCENTRALIZAN EDUCACIÓN

DESCENTRALIZAN EDUCACIÓN

El proceso de descentralización administrativa de la educación avanza en más de un cincuenta por ciento, anunció el ministro de Educación, Alfonso Valdivieso Sarmiento. Solo falta por cubrir cuatro entidades territoriales de gran población estudiantil: los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander y el Distrito Especial de Bogotá.

30 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El proceso de descentralización descarga sobre los municipios el manejo del presupuesto y del personal docente y administrastivo de cada localidad, pero los recursos financieros seguirán siendo erogados por la Nación, a través de los Fondos Educativos Regionales (FER).

La medida busca racionalizar los recursos materiales y humanos y evitar los trastornos ocasionados por los trámites burocráticos que implica una administración centralizada a nivel nacional. El ministro Valdivieso dijo que para mediados de febrero espera que el proceso se cumpla en todo el país.

Por otro lado, buscamos que los departamentos prosigan la entrega de la educación a los municipios, y estamos también perfeccionando los procedimientos en virtud de los cuales se les entregó la educación, para que se hagan verdaderos inventarios de los docentes que ya están siendo manejados por las entidades regionales, dijo.

Con la descentralización, el MEN también aspira a elaborar la planta de docentes. Es decir, tener las estadísticas ciertas de cuántos docentes hay en cada municipio, para realizar una planificación real de los recursos humanos.

Por supuesto que el Ministerio sabe cuántos maestros paga cada mes; lo que pasa es que no se tiene una planta de docentes. Estamos interesados en que esta se elabore. Que se haga, inclusive, mediante decreto, para que cuando haya una modificación ésta se haga referida a una cuantificación básica.

Nos propusimos elaborar esta planta y esperamos que a mediados de año, ya la tengamos lista , dijo.

Acerca del presupuesto para este año, el ministro afirmó que la cartera cuenta con cerca de 450.000 millones de pesos. Es decir, más de mil millones de pesos diarios, sin contar con los aportes a cargo de los departamentos y los municipios.

Pero sobre esto tengo una posición ambivalente agregó.Por un lado considero que la educación tiene unos recursos apreciables, pero no siempre bien utilizados.

Hay que avanzar mucho en la eficiencia de la administración de esos cuantiosos recursos públicos destinados a la educación.

Pero, de otro lado hay que reconocer que en el sector social, y en especial en la educación, los recursos tienden a ser insuficientes, porque hay una cobertura que no ha podido realizarse y porque hay que hacer inversiones adicionales en el mejoramiento de los establecimientos, en la adquisición de nuevas tecnologías y en otros elementos para el mejoramiento de la educación. Con repecto al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, como una solución a los periódicos paros de maestros por demoras e incumplimiento en los pagos, Valdivieso dijo que la administración anterior concibió el Fondo y logró que se constituyera en norma mediante una ley. Nosotros hemos dado el paso de ponerlo en funcionamiento. Los traumatismos han sido reducidos al mínimo y por tanto estamos muy satisfechos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.