¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EMERGENCIA: UNA PRUEBA

Amedianoche le despierta un dolor agudo en el pecho. Al estarse bañando por la mañana, encuentra una bolita en el seno derecho. Ha tenido fiebre y una tos persistente durante tres días. Si se encuentra frente a estos u otros problemas de salud, qué haría usted? Debe acudir al servicio de urgencias o debe esperar para ver qué pasa?

Haga esta prueba para descubrir cuáles síntomas cree usted que representan emergencias médicas y, lo más importante, cuáles verdaderamente lo son. Es esta una emergencia? Anote 1, 2, o 3 a cada uno de estos síntomas médicos. La clave es: 1, solicitar atención urgente; 2, llamar al médico o a la clínica para pedir consejo o una cita; 3, esperar y ver. 1) Dolor en el pecho o dolor o presión en la parte superior del abdomen. 2) Dolor de cabeza agudo y repentino, sin historial previo. 3) Pérdida de peso inexplicable. 4) Mareo,debilidad repentina o cambio repentino de visión. 5) Vómito una vez en seis horas, sin fiebre, dolor u otros síntomas. 6) Bolita en el seno. 7) Sentimientos suicidas u homicidas. 8) Sangre en la orina. 9) Cólico abdominal con duración de dos semanas. 10) Dificultad para respirar o falta de aire. Respuestas: 1 (1) SOLICITE ATENCION URGENTE: el dolor en el pecho es uno de los síntomas más difíciles de interpretar. Cada año miles de personas mueren debido a que no obtienen atención urgente al experimentar este tipo de dolor.
Un dolor prolongado e intenso en el pecho, frecuentemente descrito como un sentimiento de opresión y pesadumbre, puede ser señal de un ataque al corazón. Este dolor puede extenderse hacia el hombro izquierdo, brazo izquierdo, la espalda y hasta los dientes.
Algunas veces el dolor ocurre en la parte superior del abdomen y se confunde con una indigestión aguda. También se pueden experimentar náuseas, vómito, falta de aire, sudoración intensa, debilidad, inquietud o ansiedad. 2 (2) LLAMAR AL MEDICO: la mayoría de los dolores de cabeza son insignificantes y, generalmente, temporales. Pero un dolor de cabeza puede ser señal de un problema médico más serio, especialmente si a usted por lo general no le dan dolores de cabeza, o si el tipo de dolor es nuevo.
Por ejemplo, un dolor de cabeza agudo acompañado de fiebre, vómito, confusión, adormecimiento y, tal vez el cuello duro, puede indicar meningitis o hemorragia cerebral. 3 (2) LLAMAR AL MEDICO: si usted pierde peso sin proponérselo (cinco kilos o más en un par de semanas), llame al médico. La pérdida de peso inexplicable, especialmente si va acompañada de falta de apetito, puede indicar un padecimiento grave como cáncer. La falta de apetito puede ser también síntoma de depresión, infección en el riñón o en el hígado, o simplemente efecto secundario debido a un medicamento. 4 (1) SOLICITAR ATENCION URGENTE: el mareo, la debilidad repentina o el deterioro de la visión, el habla o en la sensibilidad durante minutos u horas pueden ser síntomas de un ataque. Esto ocurre cuando se obstruye el flujo de sangre en el cerebro.
5 (3) ESPERAR Y VER: un solo episodio de vómito sin otros síntomas es posiblemente debido a una infección viral gastrointestinal menor. Si usted vomita repentinamente durante varias horas, llame al médico. 6 (2) LLAMAR AL MEDICO: una bolita en el seno puede ser la primera señal de cáncer. Aunque solo dos de cada diez masas en el seno son cancerosas, es importante definir cuanto antes qué significa la que usted se descubrió. 7 (1) SOLICITAR ATENCION URGENTE: si un pariente o amigo habla de suicidarse o de planes para lastimar a alguien, créale. Obsérvelo cuidadosamente para evitar que encuentre la oportunidad de llevar a cabo su plan.
Obtenga ayuda profesional inmediatamente en un servicio de urgencias o con un siquiatra. 8 (2) LLAMAR AL MEDICO: hasta una pequeña cantidad de sangre puede ser señal de una enfermedad en los riñones o en las vías urinarias. Puede tratarse de una infección o ser algo más grave, como un cáncer. 9 (2) LLAMAR AL MEDICO: no es común que los cólicos abdominales, debidos a padecimientos menores tales como una infección viral, duren dos semanas. Prolongados, pueden significar un problema más serio. 10 (1) SOLICITAR ATENCION URGENTE: estos problemas respiratorios pueden indicar problemas en el corazón o el pulmón. Un infarto, una embolia pulmonar, el paso de un coágulo por las venas en cualquier parte del cuerpo, pueden manifestarse así.
Hay muchas variables tales como la edad, la historia médica que hacen variar la actitud que se debe adoptar. Los síntomas nuevos, sinembargo, deben ser interpretados por un médico.
Si usted siente que sus síntomas correponden a una emergencia, así es. No se preocupe si no está completamente seguro de que necesita una atención urgente, y no deje de solicitar una consulta si los síntomas pasaron.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO