AJUSTAN EN 42.6 SALARIOS EN ETB

AJUSTAN EN 42.6 SALARIOS EN ETB

A pesar de las gestiones de concertación y de las medidas antiinflacionarias trazadas por los gobiernos Nacional y Distrital, los salarios de los 4.070 empleados de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), tendrán que ser reajustados en 42.6 por ciento. La asamblea general de trabajadores se negó a negociar un aumento menor.

30 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El incremento, pactado en la última convención colectiva firmada en el anterior Gobierno, ocasionará, según la Empresa, un grave impacto económico y financiero que afectará su estabilidad.

Una primera consecuencia es el desembolso de 2.452 millones de pesos más de lo presupuestado para el pago de salarios, a lo cual se suma el no ingreso de más de quinientos millones por baja en la tarifa de multimedición.

Pero esta es solo una parte del problema, pues en la misma proporción, crecerán compromisos como la retroactividad de cesantías, prestaciones sociales y la pensión de jubilación.

Estos costos están siendo calculados por la empresa, pero según algunos funcionarios podría implicar que en junio no haya recursos para cancelar salarios, el recorte del servicio médico y el posible cierre del club vacacional.

Según datos de la gerencia de la Empresa, en la nueva escala salarial figuarán casos como el de 13 técnicos con sueldos de más de setecientos mil pesos o varias secretarias con más de seis cientos mil, salarios superiores a los de un gerente.

Aunque ese no es el caso de todos los empleados, sí lo es de una buena mayoría.

Hasta la noche del lunes pasado la gerente de la ETB, Marta Cecilia Bernal de Arrieta, guardaba la esperanza de que los empleados aceptarían la propuesta de la empresa y los planteamientos hechos por algunos directivos del sindicato.

El ofrecimiento oficial era no incrementar en 33.28 sino en 27 por ciento, más los otros puntos que les otorga la convención, arreglo que continuaba siendo uno de los mejores a nivel nacional.

Esta propuesta había sido acogida por un grupo de directivos del sindicato quienes hacían un llamado a la sensatez, especialmente en estos momentos en los que se debe afrontar el reto de la reforma al sector de las comunicaciones y la posibilidad de competencia con el sector privado .

Así las cosas solo resta esperar cuáles serán los resultados futuros que arroje esta medida. Mientras tanto, la gerencia anuncia que, de no alcanzar para este fin de mes, solo hasta mediados de febrero y con caráctar retroactivo a primero de enero, estará haciendo efectivo el aumento acordado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.