SICARIOS SIEMBRAN TERROR ENTRE LOS MAESTROS

SICARIOS SIEMBRAN TERROR ENTRE LOS MAESTROS

Vacías quedaron ayer las aulas del colegio de la Fundación Fe y Alegría, cuyo nombre contrasta con la profunda tristeza dejada por el asesinato de su más antigua profesora. Los colegiales, uniformados y en orden, despidieron ayer a la maestra Marta Luz Loaiza Valencia, asesinada en la tarde del lunes por dos sicarios, delante de sus alumnos.

30 de enero 1991 , 12:00 a.m.

La Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) decretó un paro de 48 horas (ayer y hoy) de sus 24.000 afiliados, como protesta por la muerte de la maestra y del profesor William David Sanmiguel, ocurrida hace 15 días en Mutatá, Urabá. El paro afecta a a cerca de un millón de niños.

Adida señaló que la profesora Loaiza, de 36 años, había sido dirigente de la Asociación, y no descartó que el crimen buscara amedrantar al profesorado. Pero también se sospecha que pueda ser obra de sicarios del sector.

A fines del año pasado la educadora tuvo problemas con un estudiante, que perdió la materia que ella dictaba.

El crimen puso otra vez en primer plano el grave problema educativo que se vive en la comuna nororiental de Medellín, donde unos 30 mil niños y jóvenes no alcanzaron cupos en los colegios. Hay un déficit de entre 100 y 150 maestros para esa comuna.

De ahí vienen las amenazas; los muchachos acuden a sicarios amigos para amenazar a los rectores si no les dan un cupo, o para amedrantar a los profesores si no les dejan ganar el año , dijo John Jairo Gaviria, coordinador de Asuntos Laborales de Adida.

El directivo dijo que el problema del sicariato ha hecho insoportable la labor para muchos educadores en esa comuna. Once profesores del Liceo Gilberto Alzate Avendaño, del barrio Aranjuez abandonaron clases debido a las amenazas de muerte hechas por sicarios a raiz de la pérdida de año de algunos muchachos y están desubicados.

Los maestros de la escuela Graciela Montes, del barrio Manrique, han sido víctimas de varios atracos, incluyendo uno colectivo. En ese mismo barrio fue asesinada el año pasado la directora de una escuela, donde el Ejército tuvo retenidos a miembros de bandas de sicarios del sector.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.