LA EDUCACIÓN SUPERIOR SE PREPARA PARA LA APERTURA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR SE PREPARA PARA LA APERTURA

El nuevo año trae para la universidad colombiana dos retos inmediatos: la apertura económica y la modernización del estado. El primero supone la importación de conocimientos que sirvan en la formación de recursos humanos propios con una calidad tal que puedan resolver los problemas del país, sin recurrir a elementos foráneos.

30 de enero 1991 , 12:00 a. m.

El segundo exige de la universidad la preparación suficiente para el diseño de nuevos modelos de acción del Estado colombiano. La universidad debe superar la falta de credibilidad que se tiene en la educación colombiana.

Estos planteamientos son del director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), Roque González Garzón.

El director del organismo considera que la universidad debe participar más activamente en el desarrollo nacional.

La educación superior dice debe articularse dinámicamente con los demás subsistemas del desarrollo regional y nacional: su economía, sus políticas, su administración, sus planes y programas de gestión, han de ser orientadores y tomados en cuenta para evitar el divorcio entre las acciones universitarias y las políticas gubernamentales .

Sin embargo, la mayor preocupación del Instituto es la formación de investigadores y docentes que mejoren la calidad de la educación superior.

El ICFES dice González presentará al Gobierno Nacional un Programa de Formación de Investigadores y Desarrollo Científico, dentro del cual lo fundamental es la política para la ciencia, cuyo eje se halla en la formación de una comunidad científica, responsabilidad principal de la universidad .

Por otra parte, el ICFES quiere que todas las instituciones colaboren entre sí para lograr mayor desarrollo.

El objetivo según González es lograr que las instituciones con mayor desarrollo colaboren con el resto de miembros del sistema mediante el intercambio de profesores e investigadores, la transferencia de modelos de administración y planificación y el uso común de recursos científicos y académicos. El ICFES estimulará esta cooperación y dedicará recursos y esfuerzos para facilitar los intercambios cuando las condiciones así lo exijan .

El ICFES busca fortalecer la autonomía de la educación superior. Para lograrlo se requiere una autoevaluación que permita detectar las fallas del sistema educativo y buscar soluciones inmediatas.

Esta autoevaluación debe llegar a todos los estamentos de las instituciones, empezando por el salón de clases y terminando en el consejo superior.

Otra política del ICFES es la creación de Centros de Información y Documentación para la Excelencia Académica que mantengan permanentemente actualizadas a las instituciones.

Uno de los proyectos inmediatos en este sentido es terminar la construcción y dotación de la Hemeroteca Nacional y ponerla al servicio de la academia y de los investigadores.

Asimismo, el fomento, la creación y puesta en marcha de unidades operativas al interior de las instituciones de educación superior que activen la comunicación interna (intrauniversitaria) y externa (nacional e internacional).

El ICFES, igualmente, quiere estimular la producción del libro universitario, utilizando estrategias editoriales acordes con los requerimientos y disponibilidades de las entidades educativas.

Finalmente, en materia de reformas al marco legal de la educación superior, el Instituto pretende que el Estado replantee su función para que esta cumpla su compromiso con el desarrollo de la ciencia.

Con las reformas se busca reordenar las modalidades de formación y definir un sistema de educación más abierto y autónomo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.