SE NORMALIZA ACTIVIDAD EN ARAUCA Y SARDINATA CESAN PAROS CAMPESINOS

SE NORMALIZA ACTIVIDAD EN ARAUCA Y SARDINATA CESAN PAROS CAMPESINOS

La normalidad en la intendencia del Arauca se recobró ayer después de integrarse una comisión de diálogo entre voceros del Gobierno y dirigentes campesinos de la región. El nuevo director del Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarías (Dainco), Reynaldo Gari, fue el encargado por parte del Gobierno Nacional para iniciar las conversaciones que pongan fin al cese de actividades que desde el 14 de septiembre se realizan en los municipios de Arauquita, Tame, Saravena y Fortúl.

05 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Por el momento los establecimientos comerciales reabrieron sus puertas y fueron autorizados los itinerarios de salidas terrestres y aéreos de las poblaciones en conflicto.

Las pérdidas económicas por las jornadas de protesta son incalculables, aseguraron las autoridades. Importantes cantidades de víveres y combustible fueron trasladados desde Cúcuta para solucionar los incovenientes de escasez que se registraron a raíz del paro.

Las comisiones de trabajo adelantarán negociaciones sobre un pliego de peticiones que incluye desde el arreglo de las vías de acceso, construcción de centros escolares y puestos de salud hasta la iniciación del Plan Nacional de Rehabilitación en la zona.

De otra parte, en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, se levantó el paro después de una reunión que sostuvó el mandatario seccional, Antonio José Lizarazo, su secretario de Gobierno, Jairo Arbeláez Méndez con los dirigentes de la marcha.

Los funcionarios que viajaron hasta la población ayer, se comprometieron a iniciar un programa de apertura de vías y a integrar una comisión que permita la condonación de intereses a las entidades crediticias oficiales que han otorgado préstamos.

Los labriegos se desplazaron a sus parcelas al atardecer del jueves, según dijo la gobernación del departamento Denuncias por masacre Entre tanto, desde la provincia santandereana de García Rovira se informó que el paro realizado allí acarreó pérdidas por mil millones de pesos.

El paro cívico comenzó el primero de septiembre y durante 11 días mantuvo totalmente paralizada la zona, compuesta por 13 municipios, en donde habitan 250.000 personas.

Luego de las jornadas de protesta, los moradores de la región presentaron denuncias por masacres cometidas por las Fuerzas Militares.

Por ejemplo --según los habitantes-- el pasado 7 de junio, en acciones militares contra el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) dentro de la denominada Operación Marte , tropas del Batallón García Rovira, con sede en Pamplona, llegaron a la vereda Ilarguta, municipio de Macaravita, y asesinaron a 11 campesinos, entre ellos un anciano de 87 años y a dos adolescentes.

Los campesinos se encontraban en un rancho de donde fueron obligados a salir para luego dispararles con armas de largo alcance.

Después de darles muerte les quitaron la ropa, les colocaron uniformes de camuflaje, granadas y fusiles, quemaron la vivienda y parte de la ropa que usaban , dijeron los labriegos en sus testimonios a la Procuraduría General de la Nación, organismo que investiga el caso.

Los testigos insisten en que luego de esta masacre el comandante de la V Brigada, coronel Alfredo Rodríguez Velandia, entregó un comunicado en donde daba noticia de la muerte en combate de nueve guerrilleros.

Según denuncias de familiares de las víctimas, el juez de Orden Público, presionado por una juez Penal Militar, permitió quemar los uniformes de camuflaje, que eran prueba para la investigación, por no tener las perforaciones de bala correspondientes a los hallados en los cuerpos de los asesinados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.