SHAMIR ADVIRTIÓ A SADDAM

SHAMIR ADVIRTIÓ A SADDAM

El primer ministro israelí, Yitzhak Shamir, profirió ayer una franca advertencia a Irak para que no ataque a Israel con armas químicas, porque semejante agresión conllevaría un riesgo muy, pero que muy grave para el presidente Saddam Hussein y su país . Anoche, Israel sufrió un nuevo ataque iraquí que, según el portavoz oficial del Ejército israelí, Najman Shai, no causó víctimas. Shai dijo que desconoce por el momento cuántos misiles lanzados por Irak han caído y aseguró que no fueron lanzados cohetes antimisiles Patriot.

29 de enero 1991 , 12:00 a. m.

El ministro de Defensa, Moshe Arens, afirmó que el Gobierno ya había planeado los ataques de represalia contra Irak, pero tanto él como Shamir dijeron que Israel espera coordinar toda acción militar con Estados Unidos.

Israel no está interesado en hacer algo que no sea útil, que no ayude a reducir los peligros que nos amenazan , dijo Shamir a la radio israelí tras una reunión de las comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento.

Shamir dijo no estar seguro de que Irak pueda disparar armas químicas contra Israel, algo que Saddam ha amenazado hacer varias veces.

Pese a los ataques con cohetes a Israel, el gobierno del estado judío ha acatado los ruegos de Washington de que se mantenga fuera del conflicto a fin de no provocar la deserción de miembros árabes de la coalición antiiraquí.

Al preguntársele cuál sería la respuesta de Israel en caso de que los iraquíes arrecien los ataques, Shamir dijo que no solo Israel, (sino) la coalición internacional que hoy se enfrenta a Irak considerará con suma seriedad este terrible peligro y tomará medidas para eliminarlo .

Arens, quien también fue entrevistado por la radio israelí, dijo que Israel había planeado cómo tomar represalias contra Irak en caso de que el gobierno decida hacerlo.

Funcionarios israelíes creen que Saddam está mostrando signos de desesperación al provocar un derrame de petróleo en el Golfo y reiterar sus amenazas de usar armas químicas.

Es lógico suponer que, cuanto más arrinconado esté Saddam, menos tendrá que perder, y será mayor el riesgo de que apele a recursos extremos , dijo el vocero de Arens, Danny Naveh.

Funcionarios estadounidenses señalaron al diario The Washington Post que sólo ocho de 30 lanzadores fijos de misiles Scud habían sido destruidos.

Arens dijo que Israel podría contribuir a eliminar los lanzamisiles si contara con más cooperación por parte de Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.