DIENTES DE CONTACTO

DIENTES DE CONTACTO

Existe un campo nuevo en odontología que adquiere cada vez más importancia y que, hasta ahora, los pacientes habían relegado a un segundo plano. Son los tratamientos que se realizan por motivos cosméticos, conocidos como odontología estética. Estos métodos de tratamiento son adoptados con preferencia para conservar al máximo la sustancia dental sana. Muchas casas comerciales han ideado sistemas de materiales coordinados y armonizados entre sí para lograr los mejores resultados posibles. Estas carillas cosméticas o dientes de contacto son la alternativa ideal de la corona completa, comúnmente llamada chaqueta , con las siguientes ventajas:

30 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Alta estética.

Máxima conservación del tejido dentario.

Mínimo tiempo de clínica.

Relativo menos costo para el paciente.

Estas carillas están indicadas principalmente en aquellos casos en los cuales hay un extenso cambio de color coronal, en donde la restauración individual limitada estaría contraindicada. Cuando el odontólogo va a realizar una carilla, debe seguir una secuencia lógica y metódica que asegure el resultado estético y funcional.

Existen varias circunstancias que permiten aconsejar la carilla. Es el caso de los dientes en buen estado pero que tienen manchas o pigmentaciones. Estas, que pueden ser ocasionadas por causas intrínsecas a la persona o ajenas a ella, son principalmente: Pigmentaciones por tetraciclinas.

Exceso de flúor o esmalte moteado.

Hipoplasis del esmalte.

Decoloraciones por tratamiento de conductos (endodoncia).

Hábitos alimenticios (café, té).

Pero las carillas no están indicadas para todas las personas. Existen contraindicaciones para pacientes con higiene deficiente que no responden a la motivación por parte del odontólogo. En estos pacientes, la salud de las encías (gingival) puede deteriorarse alrededor de las carillas.

Tampoco las carillas son recomendadas para pacientes con mordida borde a borde, con problemas periodontales no controlables, pacientes bruxómanos o respiradores bucales. En estos dos últimos casos, es recomendable corregir el problema ya que la excesiva fuerza sobre las carillas y la irritación gingival perjudican y pueden causar fracturas.

Existen varios tipos de dientes de contacto: a) Diente de contacto directo, elaborado a mano alzada.

b) Diente de contacto prefabricado plástico.

c) Diente de contacto prefabricado en procelana.

d) Diente de contacto individual elaborado en el laboratorio sobre modelos. Puede ser en plástico o porcelana.

La técnica directa elaborada a mano alzada es la aplicación de resinas híbridas con opacos y tintes amarillos o naranjas, rosados o azules para hacerla lo más parecida posible al diente vecino en cuanto a tamaño y color. Es un procedimiento de una hora en la silla dental pues hay que seguir paso a paso la técnica. El pulido se hace en la misma cita. La técnica es también utilizada para casos de diastemas (espacios entre los dientes) o para microdoncia (dientes enanos).

En la técnica indirecta se utilizan moldes diferentes para los seis dientes anteriores, con variedad de diseños, curvaturas, anchuras, etcétera. Se encuentran disponibles en materiales plásticos (polímeros) y en cerámica. Este procedimiento requiere de dos citas: la primera para seleccionar el color, tomar la impresión con un material elástico y obtener un molde de yeso de los dientes del paciente. En el laboratorio se escoge el diente de contacto que cumpla con las condiciones de forma y tamaño, y se adosa lo más posible al molde de yeso.

Durante la segunda cita, se coloca el diente de contacto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.